PALABRAS DE MATATIAS CARP PARA MARAVILLAS LAMBERTO

Y vuelvo a la obra de Matatias Carp de la que hablé hace dos días. Hoy, 15 de agosto, es el aniversario de un crimen horrendo cometido en Navarra, en agosto de 1936, del que aparece un reportaje y una esquela en el periódico Diario de Noticias, de Navarra.
Decía Carp, al comienzo de Cartea Neagra que las páginas que él iba a escribir y publicar no estaban motivadas por la sed de venganza, sino que estaban “destinadas a aquellos que olvidan demasiado rápido, a los que no saben o a los que no quieren saber lo que pasó”.
Y más adelante dice: “Pero yo quiero justicia. En nombre del sentido común que constituye el sino de todo hombre civilizado, deseo que sea castigado cualquiera que torture, espolie o asesine a inocentes”.
Nada es comparable, convengamos, salvo ese deseo de justicia del que habla Carp, sobre todo cuando esta ya es imposible, porque se pusieron todos los medios necesarios para que así fuera, y solo queda el consuelo de contar lo sucedido.

Maravillas Lamberto, florecica de Larraga

Anuncios

2 pensamientos en “PALABRAS DE MATATIAS CARP PARA MARAVILLAS LAMBERTO

  1. Dick Grande: lamento decirte que de manera involuntaria he borrado tu comentario. ¿Serías tan amable de volver a enviar el enlace? Un saludo muy cordial.

  2. No conocía la noticia que, en su día, no fue noticia. Fue normalidad. El crimen en 1936 y años sucesivos constituyóse como la norma de conducta, luego moral y religiosa, por excelencia de los que asaltaron el Estado Republicano. Y Navarra no se libró. Durante mis años de infancia y pubertad creí que Navarra era un bastión absoluto del fundamentalismo carlista y católico, donde no solo no se había hecho daño a nadie sino que, más bien, se había ayudado a otros pueblos y regiones. Luego descubrí la verdad. Este caso que cuenta el Diario de Noticias es un granito de ese océano de la Verdad que, digan lo que digan los agamenones y porqueros de la pureza de las ideas, existe.Salud, Miguel.

Los comentarios están cerrados.