Liquidación por derribo

_visd_0000JPG09WBRPublicado en una editorial “de pueblo”, Alberdania, de Irun, en el año 2004. Lo presentamos en Barcelona, en La Casa del Libro, y no fue nadie. El editor, Jorge Jiménez, que jamás me defendió en ningún mal trance, se tiraba de los pelos. El presentador, Pere Gimferrer (Excmo. Sr.), dijo que aquello parecía una acción de Joan Brossa.
Y es que no es lo mismo publicar en una editorial “de pueblo”, sin el concurso de una agente literaria, que hacerlo en editorial Planeta y protegido por una agente y por el aparato mediático que acompaña a sus lanzamientos editoriales. No es fácil atropellar a un autor que publica en estas condiciones. En cambio, resulta muy  fácil despreciar a quien ni participa ni se beneficia de ese mismo estado de cosas.
Así las cosas, diré que antes de publicar un libro suelo asegurarme de que no haya otro  con el mismo título, publicado en la misma época y que pertenezca al  ámbito literario. Es fácil, basta consultar el ISBN.
Hace poco más de un año me pasó con La Sima, la novela que se tituló Zarabanda, cuando ya teníamos compuesta la cubierta.
Se me dirá que si los contenidos son distintos y blablablá… sí, pero esas cosas no se hacen, están feo.

Anuncios