Los archivos del Escarmiento

0,,4112306_4,00Leo hoy en Público: “España impide a los investigadores investigar en sus archivos. 300 investigadores piden al Gobierno que desbloquee de inmediato el acceso a la documentación diplomática española de carácter histórico y que desclasifique los 10.000 documentos militares de los años 1936 a 1968”.
Lo negarán, lo tergiversarán, echarán mano de triquiñuelas, pero todos los que nos hemos acercado a un archivo donde se guarde material relacionado con la Guerra Civil, nos hemos encontrado en un momento o en otro con el cartel de Prohibido el Paso, cuando no con el de Finca Particular.
Y este es otro motivo de peso para seguir escribiendo no ya sobre los asuntos de los que tratan esos documentos, hechos agujero negro, y sus alrededores, sino sobre y contra quienes impiden el acceso a esos archivos, contra su mundo, porque como herederos del franquismo actúan, encubridores, secuaces del presente. Es importante publicar qué accesos están cerrados y quiénes son los responsables directos e indirectos. La sombra ominosa de la guerra y sus consecuencias está muy lejos de desvanecerse.

Anuncios

Un pensamiento en “Los archivos del Escarmiento

  1. Y luego nos dicen que van a hacer una ley de transparencia. Somos el rincón más opaco en información de Europa, con mucho. Pero claro, son gente de Ley y Orden, y te dicen que no remuevas, que pases página, que todo es reconciliación, democracia, paz y mirar al futuro… porque de lo contrario eres un provocador, un resentido, un antidemócrata y un indeseable.

Los comentarios están cerrados.