Testimonios de Cipriano Mera

Mera-1mera 2Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista (Ruedo Ibérico, 1976), de Cipriano Mera. El libro lo encontré en el derribo de un médico que vivió en Pamplona y que en algún momento lo fue del fuerte de San Cristóbal, después de la Guerra Civil. Me han impresionado muchos pasajes, referidos a la guerra y a la derrota,  pero este testimonio de la cárcel de Porlier y de los fusilamientos del Cementerio del Este, de Madrid, del 27 de abril de 1942, me ha parecido especialmente turbador, propio de un pueblo cruel hasta las cachas:
«Luego se oyeron los cerrojos de las celdas, lo cual quería decir que la hora fatídica había llegado.  Por el «chivato» […] pude seguir l salida de algunos de los condenados, todos ellos con los brazos atados hacia atrás y con una mordaza en la boca para que no pudieran hablar; para mayor escarnio, el capellán de la prisión les colgaba un escapulario al cuello».
Los nombres que da Mera son: Carlos Rubiera, Tomás Rodajo, Ángel Ocaña Prieto, Ginés Ruiz, Mariano Hernández Sanz, Luis García Humanes y Antonio Vallés.

Anuncios