Del referéndum catalán.

antoni_tapies_una_mostra_del_compromis_amb_el_paisArturo González comentando la declaración catalana sobre  consulta independentista en su columna del diario Público: «Ya nada será como antes, que, sin ser bueno, era soportable. A partir de ahora todo será crispado y entre enemigos aun no oficialmente declarados […] Creo que ganará el Estado y perderán la libertad y la democracia […].Barrunto que la involución española se fortalecerá, y la resistencia catalana también. […] La aversión no es conciliable ni el talento político tampoco. Y lo más sorprendente es el escaso interés que asunto tan relevante suscita entre los españoles.»
En otro lugar, Vidal-Folch sostiene que carece de sentido plantear un referéndum sin diálogo, que es justamente lo que no ha habido ni habrá, porque ya no es posible. El diálogo está viciado porque es desde su origen porfía, pulso, arremetida, acatamiento, aceptación de lo que no se quiere aceptar…
A partir de ahora solo queda esperar en qué momento estallará la tormenta o de qué manera esta se disolverá, lo que no parece posible, al margen de que el Congreso y el Tribunal Constitucional se posicionen en contra de la consulta, sancionando la no existencia del derecho a decidir y la imposibilidad de pronunciarse sobre la independencia, y no solo en Catalunya, algo que los independentistas no van a admitir. Previsible futuro que dejaría a Mas en un precario terreno político y facilitaría al gobierno el tomar decisiones de fuerza que, como sostiene Arturo González, van a dañar la ya muy deteriorada democracia española y lo que ahora mismo se entiende por convivencia.

Anuncios

Un pensamiento en “Del referéndum catalán.

  1. ¿ Y si siguiendo la estela de Layaa Sansores, senadora Mexicana, parafraseáramos a Saramago?.
    ¿Qué pasaría?.

Los comentarios están cerrados.