Espionaje político y respuesta ciudadana.

ak8e1211_jpg_20131218203530mani5_27362_1La respuesta de la sociedad navarra ante el ultraje perpetrado por el partido en el gobierno y la policía representada por el ministro del interior y otros trasgos de provincias contra la escuela pública del modelo D en euskera, ha sido contundente en la calle, como ya lo había sido en el Parlamento.  Ante la evidencia del abuso, del espionaje practicado sin orden judicial, «La Guardia Civil “no permite” divulgar el informe porque hace referencia a aspectos de la seguridad del Estado y puede afectar a procedimientos en curso sobre investigación de delitos terroristas», declara y miente con recochineo un político cuyo nombre pasará al olvido aunque tal vez se recuerde como rasgo de inteligencia su look patilludo de un Sancho Gracia hecho bandido de Sierra Morena.

La GC no permite divulgar el informe pero sí utilizarlo de manera sectaria, partidista, interesada e injuriosa, eso sí. Y los jueces tragan.

A quien lea esto desde lejos probablemente le importará un carajo, a quien lo vive de cerca y en su mundo, algo más. De cerca o de lejos, una certeza: en España se espía a los ciudadanos sin autorización judicial, al margen de la magistratura y con la connivencia tácita de esta por dejación de funciones, los políticos mienten desde sus escaños, la policía hace lo que le da la gana sin control alguno y la connivencia de esta con los partidos en el gobierno es total porque estos encubren sus abusos y fabrican leyes que los permiten.

La criminalización como estrategia política, editorial de Diario de Noticias, de Navarra, de 19.12.2013.

Anuncios

3 pensamientos en “Espionaje político y respuesta ciudadana.

  1. Ellos lo creen de verdad, por la escuela profesional de Goiherri en Beasain, ( de entonces serà el informe) pasaron unos 150 futuros militantes de ETA, pero era hace 35 años,en el corazón de Guipuzcoa y curiosamente aunque todos hablaban euskera no existía el modelo D…lo malintencionado de ahora además de criminalizar el euskera y la diversidad que les molesta bastante, es desviar la opiniòn pùblica de su nefasta gestiòn y de su brillante corrupciòn, una habilidad prodigiosa para robar…de lo que pocos estan a salvo. Siempre les ha dado buenos resultados el recurso al terrorismo, ahora que ya no existe y definitivamente ha terminado, insistir en ello es grotesco, perverso, asqueroso…

  2. Cuando veo estos chanchullos de espionaje siempre me acuerdo de un artículo de R. Darnton “Un inspector de policía organiza su archivo: La anatomía de la República de las letras”. Hacia 1750 Joseph d’Hémery, inspector del comercio de libros, elaboró 501 informes de intelectuales a los que se les espiaba en cafes, teatros, parques publicos…

    Un fragmento de una ficha:

    “Abate Claude-François Lambert
    Nombre: Lambert (abate), sacerdote, autor, 1o. de diciembre de 1751.
    Edad: 50 años.
    Lugar de nacimiento: Dole.
    Descripción: Pequeño, deforme, tiene la apariencia de un sátiro, y la cara llena de espinillas.
    Domicilio: Calle de la Verriere, en el taller de tintorería, en el cuarto piso.
    Historia: Fue jesuíta durante 16 o 17 años. Es un sujeto muy malo, borracho y putañero.”

    El informe continúa con repaso de la vida y obra literaria del abate. Lo más chocante del asunto es que el policía se centrara fundamentalmente en la crítica literaria. Como dice Darnton, “D’Hémery no hubiera progresado con el Deuxiéme Bureau o el FBI”. Hoy desde luego los intereses son otros. Y nuestra vulnerabilidad gracias a las nuevas tecnologías también es bastante distinta.

    Si alguien quiere ojear el artículo (pp. 148-187, la continuación del informe en 189), puede verlo aquí: http://es.scribd.com/doc/186694030/Darnton-La-Gran-Matanza-de-Gatos

  3. Tiene que ser temible ver tu retrato pintado desde la sombra… esos informes siguen existiendo y hay quien comercia de manera ventajosa con ellos.

Los comentarios están cerrados.