En la muerte de Juan Gelman

1367137986_327042_1367138252_noticia_normalDetesto las necrológicas, por eso traigo aquí lo que escribí el 23 de abril del año pasado y  verá la luz en unas pocas semanas en mi dietario Con las cartas marcadas (2013). Lo que cuenta son las palabras del poeta, sus incitaciones, sus contagios, sus versos vivos en la página, los que fueron objeto de burla a causa de su militancia política:

El poeta Juan Gelman en unas declaraciones a El País, en las que dice algo importante, algo que te debería hacer reflexionar, que si no eres de verdad honesto proclamas que es tu caso, cómo no va a ser, siempre, a todas horas, con buen y mal tiempo, porque tú no eres mezquino ni injusto, tú amas la vida a grandes tragos, el sol que nace para todos y etcétera: «escribir desde la pérdida, no desde el odio».
Gelman lo dice en recuerdo del hijo  desaparecido junto con su nuera durante la dictadura militar argentina y tras la búsqueda de su nieta robada al nacer.
Gelman no habla del pasado, de su pasado, o lo hace apenas, sino que lo hace de un presente que le atemoriza, el nuestro: «Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu» que favorece la llegada del autoritarismo, el acostumbrarse a todo, como si fuera algo inevitable, una rutina envenenada, cuando no lo mejor que te puede pasar, y hoy es todavía el haber vivido por encima de nuestras posibilidades y mañana la aceptación del régimen policiaco en el que vives porque te ofrece un orden en el que puedes ejercer tus derechos y libertades, aunque no sepas responder a la pregunta de cuáles son en concreto estos.

Carta abierta a mi nieto (1995)

Anuncios

Un pensamiento en “En la muerte de Juan Gelman

  1. Creo, ya no lo sé, ya no sé nada, que hay mucha gente que entiende por libertad la del mercado económico, el “laissez faire, laissez passer”. Hemos conocido tiempos en los que una inmensa mayoría de los ciudadanos de este país cerraron los ojos a la falta de libertad a cuenta de una calidad de vida, les compensaba, ahora, desaparecida esta, notamos la falta de aquella. Es cuestión de elección, LIBERTAD o libertad.

Los comentarios están cerrados.