Nos han burlado 1

El-prestidigitador-EL-BOSCOAsombroso, pero esperado. Hacía falta ser muy iluso para pensar que el cambio social y político en Navarra pudiese venir de la mano del PSN/PSOE. Al revés, lo lógico era pensar en la charrada: se comportaron con felonía en el pasado y lo han vuelto a hacer en el presente. No les importa el cambio, les importan los sillones y el dinero a ellos aparejado, si no, no se entiende. Bildu es una excusa zarrapastrosa, una patraña, que en última instancia denota un nulo respeto por el sistema democrático y una voluntad de dejar fuera del juego parlamentario a una parte significativa de la población. Asombroso, propio de canallas, pero en sus manos estamos.

Que Jiménez, nuestro Bob Esponja foral, debiera no ya dimitir sino desaparecer de la política y de la vida pública de paso es algo de pura decencia, cosa de la que este fenómeno de feria por lo visto carece. Si no se va es por dinero, por los ingresos que le reporta su zascandileo, por el gusto de figurar; de lo contrario no se entiende. Ni se va ni echa a la pícara Barcina, lo primero porque no quiere, lo segundo porque ni puede ni le dejan. El PSN, es decir él,  ha demostrado su mal hacer lacayuno y su falta de autonomía. Solo desde esa perspectiva  se puede entender su fraseología barata, como aquel pomposo «No vamos a defraudar a los navarros». Mentira, tronchante encima. Daba risa cuando lo dijo, da risa ahora cuando sus propias necedades le ahogan. Ha hecho algo más que defraudar. ¿A quien quería engañar? Si le han burlado tiene que irse. «Si no se va la echamos». Mentira. «Yo soy el PSN»… Mentira, megalomanía de quien se hace dueño de la escena sobre la chepa de los por él burlados y ofendidos. Por su parte su amo dijo que no iba a hablar más con la Barcina: ya habían hablado, ya se había repartido el pastel. ¿En qué consideración y respeto nos tienen? En ninguno.

bob-esponja-de-amor-9149

Ahora resulta que no son de fiar, dice Maiorga Ramírez… No, hombre, no, hace mucho que os chulean… ¿O es que el de Jiménez y el PSN/PSOE ha sido alguna vez juego limpio? ¿O es que se dedican a jugar al guá?

Nadie en su sano juicio hubiese creído en la palabra del Partido Socialista, ni de Madrid ni de aquí. El caprino Rubalcaba ha demostrado, como antes el Pepiño, que son unos tramposos que confunden la política con el tute.

 Navarra será lo que los navarros quieran. Mentira. No nos dejan. No nos dejan ser lo que queramos gente que no ha pisado Navarra más que para llenar gratis la andorga o ir, también gratis, a los toros, y que lo ignora todo de nuestra historia y de nuestra realidad social y humana. San Fermín de los Navarros no representa a Navarra entera ni mucho menos. Hay una Navarra que aborrece a la casta que reparte carnets de buenos y malos navarros. Y nos dejamos porque Pro libertate patria gens libera state… ay, carajo, que me pongo malo de la risa, no puede ser que viviendo lo que vivimos creamos en estas monsergas. Estamos sometidos. Desde Madrid hacen pedorretas de matasuegras con nuestras libertades: tururú, y nos escandalizamos y condenamos, ¿porque no podemos romper la sucia baraja y estamos atados y bien atados y nada podemos hacer en las urnas?

Esta situación no tiene remedio. Echar a esta gente no me parece ya posible, cuando su permanencia es para Madrid una razón de estado: nuestra autonomía solo es relativa, filfa pura, palabrería.

 No siento el menor gozo al escribirlo. Al revés, siento la tristeza de quien se da cuenta de que le han burlado la posibilidad de un cambio, que lo suyo cotidiano depende de quienes lo tienen atado y bien atado, pactado y requetepactado en Madrid, y que da igual lo que vote o deje de votar porque las cosas no van a seguir como están, sino peor. No soy adivino. Son obviedades del dominio público. Me gustaría equivocarme, me gustaría que más pronto que tarde las urnas dieran el vuelco que nuestra realidad necesita, me gustaría más poder romper la baraja. No son nuestros adversarios políticos, son nuestros enemigos y así deberían ser tratados, esto no es un partido de pelota, sino una pelea de navajeros. Da risa, no, da grima y mucho asco. Y aquí me parece que, como decía el poeta, ya no se salva ni Dios…

Anuncios