¿Educación para la ciudadanía?

10177370_610894378988948_1267427809655355850_n lo dudo, doma en cambio sí, y obligatoria. Nos están domando, sometiendo, humillando, con leyes en la mano y sin ellas. No hay día que no se publiquen noticias de lo que una parte importante vive como un atropello, mientras otra lo aplaude con una mezcla de devoción y recochineo.

Un día es la exposición homenaje de la historia, por fuerza recortada y manipulada, del Regimiento América 66 en instalaciones municipales de Pamplona y a escasos metros de dónde se fusilaron a vecinos de la ciudad, unida a la peregrinación de puro exhibicionismo de ese mismo regimiento a Javier; y otro es la costosa peregrinación de policías y militares a Lourdes; y otro una cofradía que desfila en procesión de carácter vagamente religioso con un pendón de la División Azul del ejército nazi; y otro más la Barcina comparando la procesión de Valladolid con los Sanfermines, haciendo de una devoción religiosa una tradición de seña de identidad política… ah, sí, y la jerarquía eclesiástica callando ante todos estos dislates porque sabe que así es como sigue haciendo caja, que es lo que cuenta. A lo dicho, raro es el día que no recibamos una ración de colmos y de rotundas señales de un inquietante cambio social en nuestro país. La regresión política y social hace mucho que está servida.

10154351_568978443199541_539702263316640318_nPeregrinación policiaco-militar a Lourdes. ¿Por qué el Estado tiene que pagar expansiones devotas de creencias por fuerza individuales, jamás institucionales, no desde luego con la Constitución en la mano? Es un abuso claro de poder. Uno más.

Salta. Baila. Trágate tus ideas y aplaude, ciudadano domado… y sobre todo, paga.

¿Por qué en un centro escolar público como el de Cintruénigo, se hace apología de un cuerpo policial con la presencia de la delegada del Gobierno? ¿Qué criterios ha seguido la dirección del centro? Políticos evidentemente.

Creo que la delegada del Gobierno tiene que dar explicaciones parlamentarias de este bochornoso asunto. Pero me temo que no las dará porque ella y los suyos gozan de impunidad absoluta, como si las actuaciones de la delegación obedeciesen a una calculada política de provocación y de sometimiento del disidente: las multas propinadas a quienes se opusieron al escrache del arzobispo en Ansoáin son una buena muestra de lo que digo: arbitrariedad y abuso de poder. Salta y baila donde te digan, de lo contrario te apalearán con las mismas armas que les enseñaron a manejar a los niños de Cintruénigo y te multarán si protestas.

189939otra362040302_7128239007378788081_o¿A todos los padres les gusta ver a sus hijos menores enarbolando una porra antidisturbios, poniéndose unas esposas o un casco? Lo dudo. Mucho. Salvo que estemos ya muy amaestraos o el miedo nos haya trastornado por completo.

Si la GC quiere hacer jornadas de puertas abiertas, que las haga, pero en sus instalaciones, no en centros público ajenos por completo a su ámbito porque esto supone coartar de manera grave la libertad de la ciudadanía: se les impone una información que ni han pedido ni deseado. Repugnante educación para la ciudadanía esta. ¿Educar en el culto al uniforme? ¿Me van a multar si no participo de esa fiesta hecha tradición de obligado cumplimiento? Me gustaría saberlo.

Creo que las fuerzas policiales de este país no están con la ciudadanía, sino con la clase dirigente, la que hoy detenta una mayoría parlamentaria y con ella la posibilidad de saltarse las reglas escritas y las no escritas, de imponer un modelo ético que más parece un conjunto arbitrario de indiscutibles y obligatorias normas morales que distinguen a los buenos de los malos. Una aberración. Y que un país así pertenezca a Europa, todavía lo es más.

El modelo social que se está imponiendo no sé si mete miedo, pero asco sí que da, y mucho: militarista, radicalmente policial, de un nacionalcatolicismo renovado y agresivo, nada laico, devoto de la autoridad y de la fuerza, clasista, desigual, arbitrario, inerme frente al fraude generalizado, injusto… ¿qué más? Nos bajaríamos en la próxima. Algunos ya lo han hecho.

Anuncios