Una mala noche en Viru-Viru, Santa Cruz de la Sierra

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 23.45.32Han pasado cuatro años de aquella noche y a veces me acuerdo de qué manera más imbécil me vi mezclado en todo este asunto. Y todo porque había viajado desde Madrid con el mafioso llamado Bono en el asiento de atrás, un mafioso que dudo mucho fuera italiano porque hablaba en portugués. Junto a  él desembarqué en Viru-Viru y con él al lado salí por la puerta de llegadas. Me preguntó a ver dónde podía llamr por teléfono, le indiqué el mostrador de Entel. Me senté a tomar un café en el Brazilian coffee.. Antes de cinco minutos estaba derenido en medio de un operativo policial que metía miedo. Recuerdo muy bien las caras de los mafiosos, los interrogatorios, los registros, las suspicacias, el fichaje policial, las fotos, las huellas, las trampas, y las horas de detención mientras la policía de la FELCN se aseguraba de que yo no era un mafioso italiano más. Fue un asunto muy desagradable que por fortuna terminó bien. “Así tiene algo más para contar”, me dijo el madero que me custodió durante toda mi detención, inluidas las idas al meadero. Tuve ocasión de escuchar una arenga mañanera a la tropa de la FELCN en la que un mayor  exhortaba a los maderos a que en registros y detenciones “recordaran que estaban en democracia”. Eso sí, no conté ni con asistencia letrada, ni consular ni me dejaron hacer la llamada que me ofrecieron, precisamente a un alto cargo del gobierno de Morales.

Todo esto viene a cuento de un viejo documento que estaba arrinconado en el ordenador.

NOTICIA EN OPINIÓN MIÉRCOLES, 13 DE ABRIL

Policial

LA POLICíA BOLIVIANA APREHENDIó A CUATRO EXTRANJEROS ACUSADOS DE TRáFICO DE DROGAS Y OTROS DELITOS. EL SUPUESTO CABECILLA TENíA ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL Y VIVíA EN EL ORIENTE HACE UN AñO

En Santa Cruz capturan al líder “narco” más buscado de Italia

identificaron como Stefano Ferrari (35) y fue capturado en el aeropuerto de Viru Viru cuando fue a recoger a un amigo suyo, también de nacionalidad italiana.

El operativo fue ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y en total fueron aprehendidos cuatro extranjeros: Stefano Ferrari, los italianos Alejandro Lastra y Mario Bommo, además del colombiano Fabio Andrés Espinoza, sindicados de cómplices del primero. Según las autoridades policiales, Ferrari enviaba droga en maletas de doble fondo.

El supuesto cabecilla fue detenido la madrugada del domingo en el aeropuerto cruceño luego que la Policía boliviana recibiera información fidedigna de sus pares italianos, en relación a que un compatriota de nombre Mario Bommo o Boro debía arribar a Santa Cruz en el vuelo 544 para juntarse con Ferrari y, presuntamente, estructurar una banda internacional de narcos extranjeros con nexos en Bolivia, según el informe oficial. Ferrari y los extranjeros serán imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, falsedad material, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa.

Ayer, por segunda vez, fue suspendida la audiencia de medidas cautelares para los detenidos, debido al cambio de abogado y a la falta de un traductor. Este argumento fue observado por los periodistas cruceños que se entrevistaron con Ferrari y éste hablaba un buen castellano. El italiano era buscado en Europa según datos de Interpol Bolivia. En su Italia natal es considerado un “pez gordo del narcotráfico”. En la casa donde vivía en Santa Cruz, junto al colombiano detenido, hallaron una maleta con doble fondo con residuos que son analizados, un arma de fuego con varios proyectiles, celulares.

NOTICIAS DE EL MUNDO, MIÉRCOLES 13 DE ABRIL

Policial

Audiencia suspendida de sujetos acusados de transportar droga


La audiencia de los detenidos en el aeropuerto Viru Viru fué suspendida debido a que uno de los imputados (Mario Bono) había prestado sus declaraciones en un idioma no perteneciente a su lengua materna, puesto que el abogado del acusado indicó que él habla en italiano y las declaraciones fueron hechas en portugués, además de sindicar que el arresto por parte de los funcionarios de la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico no fuñé de una manera adecuada, puesto que él solamente había llegado al país por primera vez y se comunicó con Stéfano Ferrari (Italiano). 
El fiscal, Álvaro la torre, indicó que son cuatro los implicados que fueron encontrados con maletas que presuntamente iban a transportar sustancias controladas, así mismo de fueron encontrados con dos maletas listas para transportar, no descartan que ésta ya haya sido enviada y nuevamente se pretendía transportar la droga. Tres italianos y un colombiano, eran buscados por delito de falsedad y narcotráfico en su país, que se presume que iba a llegar otro integrante.
Policial

Continúa la lucha contra el narcotráfico


El Fiscal antinarcóticos, Álvaro la Torre, indicó que se imputará a los sujetos por delito tráfico falsedad material uso de documentos falsificados y asociación delictuosa. 
Uno de los italianos tenía identidad paraguaya, argentina y con otros nombres. Los detenidos serán imputados en horas próximas cuando él señor Mario Bono y su abogado consigan un intérprete italiano. 
Los cuatro sujetos son; Stefano Ferrari, Mario Bono, Alejandro Lastra, Fabio Andrés Espinoza. Las declaraciones de Stefano Ferrari, indicó que él no había salido de Italia huyendo, y que en su país es costumbre realizar esa actividad de actos, al parecer creen que han inventado una historia. 
Además indica que estuvo preso en Italia pero por otro delito, y que acá en Bolivia tampoco no ha cometido ninguna clase de delito, y se deberá demostrar claramente porqué se lo a arrestado a él.
Policial

Supuesto narco italiano fue detenido en Bolivia


Un supuesto narco italiano buscado en su país, otros dos hombres de la misma nacionalidad, y un colombiano vinculados a él, fueron detenidos en la región oriental de Santa Cruz, informó el martes la fiscalía. 
Estefano Ferrari, de 44 años, buscado en Italia fue detenido el domingo al llegar en un vuelo procedente de Madrid, informó por teléfono a la AP, el fiscal encargado del caso Alvaro La Torre. 
Indicó que Ferrari tiene mucho tiempo en Bolivia, y que portaba un pasaporte falso con nacionalidad argentina. 
La fiscalía boliviana espera que se formalice un pedido de extradición por parte de Italia./AP

Nacional

Ferrari y 3 presuntos narcos poseían pasaportes falsos

Reporte. Allanaron su vivienda luego de capturarlo en Viru Viru

La Razón

Pasaportes a nombre de distintas personas, pero todos con una sola fotografía, fueron encontrados en la casa habitada por Steffano Ferrari, un italiano considerado como el narco más buscado de su país y que fue capturado en Santa Cruz, donde vivía desde hace más de un año.

Detención. La FELCN ejecutó el operativo en el aeropuerto de Viru Viru, donde se detuvo al italiano.

Los documentos, de acuerdo con la Dirección Nacional de Comunicación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), tenían la foto de una persona identificada como Alejandro Lastra, quien fue detenido el domingo pasado junto a Ferrari, Mario Boro y Fabio Andrés Espinoza.

Los tres primeros son de nacionalidad italiana y el último es colombiano, según el reporte de la FELCN cruceña, que realizó el operativo de captura tras recibir información de autoridades italianas sobre el arribo a Santa Cruz de Mario Boro, con quien Ferrari tenía, aparentemente, el plan de crear una red internacional de narcotráfico con nexos en Bolivia.

Además, los otros detenidos tienen documentos con “hasta cuatro identidades”, reveló a la agencia EFE el fiscal de Sustancias Controladas de Santa Cruz, Álvaro La Torre.

Según la información que maneja Interpol Bolivia, Ferrari era buscado porque en Italia lo consideran un “pez gordo” del narcotráfico, el más buscado. Habría estado en Bolivia desde hace un año, de acuerdo con la fuerza antidrogas, que detalló que se sospecha que esta persona hizo envíos de droga con destino a España.

Investigación. El informe señala que además de la documentación fraguada que encontraron en la casa donde vivía, hallaron una maleta con doble fondo que quizá haya sido utilizada para transportar droga. Los residuos de esta prenda son analizados.

También se encontró materiales que servirían para fabricar este tipo de maletas y un arma de fuego calibre 9 mm, además de un cargador de pistola, una caja con 50 proyectiles del mismo calibre y celulares.

El informe preliminar da cuenta de que Ferrari tenía orden de captura internacional con pedido de extradición. Fue detenido el domingo en la madrugada en el aeropuerto de Viru Viru, cuando fue a recoger a uno de sus amigos (Mario Boro).

Desde su aprehensión, Ferrari y sus presuntos cómplices fueron llevados a audiencia de medidas cautelares en dos oportunidades, pero las mismas se suspendieron por falta de un traductor, pese a que Ferrari comprendería el español.

El coordinador de Sustancias Controladas de Santa Cruz, Jorge Fernández, infirmó a La Razón que actualmente el caso está a cargo de la fiscal Mirtha Mejía. Ferrari podría ser repatriado a Italia, siempre y cuando lo soliciten autoridades de ese país.

El Ministerio Público acusará a los detenidos por los delitos de tráfico de sustancias controladas, falsedad material, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa.

Los imputados dijeron ser inocentes, incluso Ferrari aseguró desconocer que tenía orden de captura internacional. “Nunca salí huyendo de Italia… allí me armaron una historia para involucrarme. Sólo tuve un problemita en mi país y nada más”, dijo.

Pesquisa del caso

Situación
En el inmueble allanado había una mujer, pero  se desconoce los vínculos con Ferrari
Proceso
Está pendiente la audiencia cautelar, donde se definirá su detención o libertad.

Ferrari y 3 narcos poseían pasaportes falsos; reclutaban burriers para enviar cocaína a Europa

14/04/2011 publicado por Luz Mendoza Comentar

Me gusta

tweet

0

0

Share

El italiano vivía en Santa Cruz con identidad falsa y conseguía personas para traficar droga. Reporte. Allanaron su vivienda luego de capturarlo en Viru Viru.

Detención. La FELCN ejecutó el operativo en el aeropuerto de Viru Viru, donde se detuvo al italiano.

La Razón, Ernesto Calizaya

Ferrari y 3 presuntos narcos poseían pasaportes falsos

Pasaportes a nombre de distintas personas, pero todos con una sola fotografía, fueron encontrados en la casa habitada por Steffano Ferrari, un italiano considerado como el narco más buscado de su país y que fue capturado en Santa Cruz, donde vivía desde hace más de un año.

Los documentos, de acuerdo con la Dirección Nacional de Comunicación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), tenían la foto de una persona identificada como Alejandro Lastra, quien fue detenido el domingo pasado junto a Ferrari, Mario Boro y Fabio Andrés Espinoza.

Los tres primeros son de nacionalidad italiana y el último es colombiano, según el reporte de la FELCN cruceña, que realizó el operativo de captura tras recibir información de autoridades italianas sobre el arribo a Santa Cruz de Mario Boro, con quien Ferrari tenía, aparentemente, el plan de crear una red internacional de narcotráfico con nexos en Bolivia.

Además, los otros detenidos tienen documentos con “hasta cuatro identidades”, reveló a la agencia EFE el fiscal de Sustancias Controladas de Santa Cruz, Álvaro La Torre.

Según la información que maneja Interpol Bolivia, Ferrari era buscado porque en Italia lo consideran un “pez gordo” del narcotráfico, el más buscado. Habría estado en Bolivia desde hace un año, de acuerdo con la fuerza antidrogas, que detalló que se sospecha que esta persona hizo envíos de droga con destino a España.

Investigación. El informe señala que además de la documentación fraguada que encontraron en la casa donde vivía, hallaron una maleta con doble fondo que quizá haya sido utilizada para transportar droga. Los residuos de esta prenda son analizados.

También se encontró materiales que servirían para fabricar este tipo de maletas y un arma de fuego calibre 9 mm, además de un cargador de pistola, una caja con 50 proyectiles del mismo calibre y celulares.

El informe preliminar da cuenta de que Ferrari tenía orden de captura internacional con pedido de extradición. Fue detenido el domingo en la madrugada en el aeropuerto de Viru Viru, cuando fue a recoger a uno de sus amigos (Mario Boro).

Desde su aprehensión, Ferrari y sus presuntos cómplices fueron llevados a audiencia de medidas cautelares en dos oportunidades, pero las mismas se suspendieron por falta de un traductor, pese a que Ferrari comprendería el español.

El coordinador de Sustancias Controladas de Santa Cruz, Jorge Fernández, infirmó a La Razón que actualmente el caso está a cargo de la fiscal Mirtha Mejía. Ferrari podría ser repatriado a Italia, siempre y cuando lo soliciten autoridades de ese país.

El Ministerio Público acusará a los detenidos por los delitos de tráfico de sustancias controladas, falsedad material, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa.

Los imputados dijeron ser inocentes, incluso Ferrari aseguró desconocer que tenía orden de captura internacional. “Nunca salí huyendo de Italia… allí me armaron una historia para involucrarme. Sólo tuve un problemita en mi país y nada más”, dijo.

Pesquisa del caso

Situación

En el inmueble allanado había una mujer, pero  se desconoce los vínculos con Ferrari

Proceso

Está pendiente la audiencia cautelar, donde se definirá su detención o libertad.

Ferrari reclutaba burriers para enviar cocaína oculta a Europa

Narcotráfico: Vivía en Santa Cruz con identidad falsa y conseguía personas para traficar droga.

Implicados: los italianos (primero, tercero y quinto), en la audiencia suspendida del martes

La Prensa, Juan Carlos Chamorro

Cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) arrestaron en el Aeropuerto de Viru Viru, el anterior domingo, al ciudadano italiano Stefano Ferrari (44), el hecho causó revuelo dentro del círculo de la moda y la vida nocturna de Santa Cruz de la Sierra.

Según una fuente de la FELCN, consultada por La Prensa, Ferrari frecuentaba los mejores centros nocturnos cruceños, pero lo que no sabían sus amistades más cercanas, empero, es que era buscado por la Policía Internacional (Interpol) por tráfico ilícito de drogas en Italia.

Fuentes de la FELCN y de la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz aseguraron ayer, a este medio, que tienen indicios que demuestran que Ferrari se dedicaba a reclutar “burriers”, o sea, a personas para que lleven paquetes de droga escondidos en la ropa, adheridos al cuerpo o en cápsulas en su estómago. Otra forma del envío, según las pesquisas, era a través de maletines u objetos con doble fondo, donde iba escondida la droga.

De esa forma, Ferrari lograba enviar cocaína a países europeos a través de sus “burriers”, y burlaba, en el aeropuerto, los controles de los escáners, la revisión policial y los perros detectores de droga.

DETENCIÓN. El anterior domingo, Ferrari fue arrestado en el Aeropuerto de Viru Viru, junto con su compatriota Mario Bono y el argentino-italiano Alejandro Lastra. En el departamento en el que vivía Ferrari, ubicado en el condominio cruceño Obelisco, fue detenido el colombiano Fabio Espinoza junto con una mujer.

Según el diario El Deber, respaldado en información de la Fiscalía, en la vivienda de Ferrari se secuestró una caja con 50 proyectiles calibre nueve milímetros, un cargador de pistola del mismo calibre, pasaportes a nombre de distintas personas, pero todos ellos con la fotografía del argentino-italiano.

En una de las habitaciones del inmueble, los policías hallaron un taladro, una amoladora pequeña, una pistola de silicona, una remachadora, una maleta de plástico, láminas de cartón prensado y otros materiales que se usan para la fabricación de doble fondo de equipaje.

En la requisa al domicilio de Lastra, en el condominio San Marino, la FELCN secuestró una pistola calibre 22, cinco cargadores con 20 proyectiles y ocho cartuchos de escopeta calibre 12.

Los cuatro están arrestados en instalaciones de la FELCN en espera de sus medidas cautelares, en el Cuarto Juzgado de Instrucción en lo Penal, por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, falsedad material, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa. La audiencia fue suspendida el martes debido a la falta de un traductor de italiano. Ayer, tampoco se pudo instalar la sesión.

99 foráneos, arrestados en 4 meses

Según un informe estadístico del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, entre enero y la primera semana de este año, se detuvo, por tráfico de sustancias controladas, a 824 bolivianos y 99 extranjeros.

De esa cifra, 26 son súbditos peruanos, 19 colombianos, 13 brasileños, ocho chilenos, siete españoles, cuatro italianos y el resto son mexicanos, paraguayos, argentinos, venezolanos e ingleses.

En ese mismo periodo, se realizaron 3.012 operativos que permitieron incautar 4,5 toneladas de pasta base de cocaína, 200 kilos de clorhidrato de cocaína y 146,7 toneladas de marihuana.

Asimismo, según medios de prensa extranjeros, entre enero y marzo de este año, grupos de narcotraficantes enviaron a seis países 2,2 toneladas de cocaína desde Bolivia.

EN DETALLE

Stefano Ferrari nació el 5 de abril de 1967. Tiene 44 años de edad, según la FELCN.

Natural de Bagnolo Mella, es una ciudad de la provincia de Brescia, Lombardia, Italia.

En Italia trabajó como fotógrafo profesional, según información de Interpol.

En Santa Cruz, vivía en la calle Santiago de la Plata, en el condominio Obelisco.

Estaba como ilegal, sin visa de residencia, según informó la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Cuando fue detenido, confirmó llamarse Stefano Ferrari, pero se identificaba con otros nombres.

Anuncios

2 pensamientos en “Una mala noche en Viru-Viru, Santa Cruz de la Sierra

  1. No es fácil saber de quién se puede hablar peor, si de la policía o de los traficantes, sin comparar la actual Bolivia con nuestro país, igualmente hemos heredado una policía y también el ejército, franquistas hasta la médula. Los traficantes ha pesar de que el cine americano, nos los hayan puesto poco menos que entrañables (el padrino y demás) son escoria humana, canallas de la peor especie, independientemente de que los delitos lo son contra hacienda y las prohibiciones arbitrarias. La policía por más que la llamen “protección civil” y cualquier cosa que suene bien, están para defender únicamente al Estado y este a los intereses de unos pocos, también por la misma razón que los delincuentes necesitan de publicidad constante, desde que hemos nacido películas de policías “buenos” y la verdad es que cuela, si lo consiguen, como en las elecciones…

  2. Continuando con las películas, quién no ha pataleado enloquecido de alegría en el cine, cuando llegaba el séptimo de caballería a matar a los malvados indios…mucho después, algunos nos hemos enterado, como eran esos indígenas y como fueron exterminados unos 14 millones en menos de 50 años…los de la caballería siguen igual hoy día…

Los comentarios están cerrados.