Portazos

p1090798«Donde una puerta se cierra, otra se abre», o qué más da. Esa es divisa de aristócrata que puede permitírsela, algo no por fuerza cierto, como tampoco es cierto lo que predica esa otra divisa de matón de las artes y las letras: «El que resiste gana». Quiá. El que resiste, resiste, lo otro siempre está por ver. Me gusta mucho ese pasaje de James Joyce, en Retrato del artista adolescente, donde creo que es el padre de Stephen (el héroe), quien dice algo así como: «Conozco gente que jamás pisará el parqué que está debajo de la mesa del comedor de mi casa». Estos han sido días de adioses, de portazos y de rabietas. He perdido amigos que jamás tuve y eso me da más risa que otra cosa. Escribir lo que escribo tiene sus consecuencias, un precio, lo pago porque no me queda otra…*

