Jean-Patrick Manchette y la “ideología antipolicial”

Captura de pantalla 2015-12-11 a las 07.11.15Jean-Patrick Manchette, un nombre ligado a la novela policíaca y al cómic, y al cine negro… y a la Internacional Situacionista de Guy Debord, editado por Lebovici, un asesinato el de este nunca aclarado –se acusó al propio Debord– pero que apunta a novela del propio Manchette o a película de Yves Boisset: parapolicías, servicios secretos, hampa a sueldo del Estado, milicias de matones rompehuelgas… las cloacas, lo que de ordinario no se toca.

Manchette no perdió ocasión en novelas o guiones cinematográficos de denunciar los abusos, las brutalidades –en Polar, el detective Tarpon es un antiguo gendarme que con su lanzagranadas ha matado a un huelguista de manera fortuita… en Nada, rodada por Chabrol se habla directamente de ejecuciones sumarias– de las que da cuenta en su Diario  1966-1974 de un interés relativo en la medida en que el grueso de las anotaciones es un inventario de libros leídos y películas vistas… Manchette optó por una novela negra de denuncia social, no de culto policial propio de los nuevos regímenes policíacos.

Captura de pantalla 2016-03-11 a las 11.54.25

En Le saute de l’ange, de Yves Boisset,

Anuncios

2 pensamientos en “Jean-Patrick Manchette y la “ideología antipolicial”

  1. Antes, Miguel, en el comentario me he dejado tal vez lo que más importa y es que no se discuten los temas que importan, aunque no valga la redundancia.Meter en cintura a la banca? a la Policia? Al sistema Judicial?. Hablar claro de la monarquía ilegítima?. Ná. Legalizar sustancias de uso común o no tan común?En qué consiste la vida y la muerte dignas?. Parece inutil pensar que estos temas pueden llegar a legislarse con la racionalidad y datos del siglo XXI y no del XV. Salud¡

  2. ¿Viste la cobertura judicial al impresentable de Rafael Vera? Ni palabra. Un deshinfle generalizado entre aquellos que tienen palestra de alcance… el vocería de las redes sociales es otra cosa. Salud!

Los comentarios están cerrados.