Equipaje pesado (Diario volátil 15)

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 09.38.061.- «El baúl de los recuerdos es cada vez más duro de llevar». Aki Kaurismäki en La chica de la fábrica de cerillas: desdicha a raudales… y solo un botón de muestra. Los acontecimientos se han precipitado, se precipitan a diario. Ese cine más que crónica de una época pasada es una premonición de un futuro inmediato, el de la repetición tenaz del presente.

2.- Albert Camus llamó al XX el siglo del miedo. ¿Cómo podríamos llamar a este XXI… cómo deberíamos llamarlo? L’homme revolté, humanismo el suyo hecho trizas. Es inútil preguntarse cuándo y dónde será el próximo atentado.

3.- Ética periodística: apropiarte de argumentos de novela ajenos para escribir una notita, dar el pelotazo y destripar el trabajo de años. El primero que da, ya se sabe.

4.- Leo que hay autores que dudan entre publicar con un editor grande o uno pequeño. A cierta edad con tener uno solo puedes darte con un canto en los piños que te queden.

5.- De cuando las redes sociales sirven para revelar enemistades, enconos y diferencias insalvables que el prurito de estar y por lo tanto ser, salva en apariencia, y sobre todo para darte cuenta de que has tratado con quien no creías tratar… Los buenos amigos aparecen en otra cuenta. (Cuaderno del optimismo).

6.- Guillermo Quiñonez, indisolublemente unido a Valparaíso, en el comienzo de ese hermoso poema que es Balada de la galleta marinera: «Canto que a nadie ha de interesar es este». Buen momento para retomar la escritura con más brío.

7.- «Eso te pasa por tener el olvido difícil»… creo que se lo decía un títere a otro en la Bodega de Larequi (Biargieta, calle de la Amargura semiesquina con La Puerta Falsa), pero no estoy seguro. Estaba muy revuelta la compañía ese día, pero sí el olvido difícil es un cepo.

Anuncios