Las cosas del tiempo (Diario volátil 20)

panama1

1.- París, abril de 2016, Nuit debout: «Estamos decididos a tomar otra vía, la vía del deseo político que empuja y que afirma», lamento ser aguafiestas pero no puedo menos que acordarme del místico cohete de Quevedo, aquel que subía, subía, estallaba y bajaba en caña chamuscada.

2.- París, abril de 2016, Nuit debout de nuevo: «Traigámosles la catástrofe». Es hermoso, pero no es tan fácil, no se dejan así como así. En el Mur des fédérés no siempre hay flores.

3.- ¿Cómo era aquello? Ah, sí, ahora me acuerdo «Cours, cours, camarade le vieux monde est derriére toi!» ¿Detrás… o delante o ahora mismo y encima, aplastándote? Para cuando te has dado cuenta se te ha hecho tarde.

4.- Panamá: sociedades opacas para mundos que lo son, opacos e impenetrables, algo más que lógica aplastante.

5.- Hablaban de Patria, pero en realidad lo hacían de dineros opacos. Decían Alma y en el silencio de su misterio estaban agazapadas sus cuentas corrientes.

6.- Los grandes patriotas son también grandes evasores de capitales. Nada nuevo. Mañana enmarañado y silenciado, enseguida olvidado… Al principio mucha bulla… La ley es tela de araña.

7.- El rasgado general de vestiduras es un numerito más del guiñol en el que estamos, ese que de ordinario termina con el fuesen y no hubo nada.

8.- «Hay mundos en los que solo se puede entrar a punta de navaja», me decía Rafael Chirbes hace muchos años.

9.- La ley del mercado, una película sí, pero dentro y fuera de la sala, en la oscuridad de tu casa, esa ley que es la del más fuerte, puede tronzarte sin que te des cuenta y, a cierta edad, sin retorno posible.

10.- Mientras repicas alborotos, otros, que tienen el verdadero poder en sus manos, están haciendo todo lo posible para que ni tú, ni aquellos a los que votas tengáis defensa posible.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Las cosas del tiempo (Diario volátil 20)

Los comentarios están cerrados.