Pensar en España

tumblr_nwocb0embl1qdg46yo1_1280Es la frase del día, pero no de todos los españoles, tan solo de los que aspiran a formar un gobierno continuista con el máximo de apoyos o con los menos obstáculos posibles: Rajoy, Rivera y su tropa. Se conminan a hacerlo, pero en un solo sentido, en el suyo. Los demás no pensamos en España, los demás pensamos en su destrucción, en reducirla a la pobreza –el cinismo de esta gente es encaje de bolillos–. Pensar en España significa formar un gobierno que siga ejerciendo el poder como hasta ahora, utilizando el temible aparato legal ya instaurado. Lo de gobernar con buen sentido no va con ellos. Voz de sacrificio la suya que encubre la trapacería política, mera retórica convertida en exigencia moral. Solo que me resulta imposible no maliciar que cuando hablan de “pensar en España” en realidad lo hacen de su cuenta corriente y de la de los suyos, su verdadera patria. ¿Zafio? Mucho, pero menos que sus puestas en escena y consiguientes arengas cuarteleras y casposas.

Pensar en España… Me lo creería si hubiese oído, siquiera de lejos, hablar de la cifra imparable y silenciada de desahucios, de la precariedad laboral que a nadie conmueve, de los excluidos sociales, de la deuda pública encubierta y maquillada de mejoras de clase, del empobrecimiento sistemático de una parte importante de la población, del desmantelamiento del sistema sanitario, del hundimiento de la educación, de la represión y amordazamiento de reclamaciones justas, de las políticas internacionales, si tal cosa es posible llamar a lo que practica el gobierno del PP, del TTIP y de otras dejaciones de la soberanía nacional, de la actitud ante los refugiados, los del Este y los del Sur, de los CIES, de la patraña asumida y extendida como forma no ya de gobernar,  sino de vida social, del control de los medios de comunicación, del saqueo del fondo de pensiones, del acceso a la justicia, de la necesaria reforma de la Constitución y de una remodelación del modelo de Estado, de la política opaca de Defensa, del enriquecimiento indecoroso de la clase política y de los que medran a su sombra, del auge de las mafias y del narcotráfico… Porque esto es España ahora mismo, les guste o no a Rajoy y a Rivera, los patriotas a los que tanto les preocupa España, por la que están dispuestos a hacer no sé qué sacrificios metafísicos porque de los otros, los que pueden tocar su bolsillo o su estatus social, de esos nada, todo queda en un terreno ideal de aparato y poca cosa, vaguedades como mucho, las mismas que yo por fuerza utilizo y que de inmediato reciben la acusación de demagogia. Aquí todo lo que les estropea el paisaje lo es, y populismo, derrotismo y falta de patriotismo de paso. (SIGUE, en Cuarto Poder, aquí enlazado)

*** La imagen es un fragmento de La nave de los locos de José Parra (Guadalajara Jalisco, Mexico, 1975)

Anuncios

Un pensamiento en “Pensar en España

  1. Estimado Miguel. Estoy escuchando las noticias sobre Alepo. Usa y Rusia a machacar y masacrar. Lo dicen por cortesía…
    Así en España pueden pasar aún cosas sin que pase nada bueno. Costumbres melancólicas y grandes cantidades de temor anticipado (ansiedad)para alimentar el miedo… Además ocurren en el mundo político de 2016 cosas como lo de Brasil o lo de Italia hace unos años con Draghi y la Grecia de la lucha de clases con refugiados a miles.
    Adónde seguro que no les gusta encaminarnos es a la vieja idea de que el dinero no sea imprescindible para cubrir unas necesidades físicas, culturales, satisftactorias. Una sociedad dónde la administración seamos todos.
    Estamos en la distopía Miguel: botellas rotas, equivocaciones ignorantes y los que nunca se equivocan o saben equivocarse del modo apropiado procurando equivocar sin paliativos mintiendo con “cariño” pero sin ingenuidad.
    Soy optimista en cuanto a nuestras potencialidades para rebatir el poder.

Los comentarios están cerrados.