Información e intoxicación

052-malewich-cuadrado-negro-sobre-fondo-blanco-1913-1923-1929-c3b3leo-lienzo-1062x1065-cmLos recientes incidentes de Alsasua (Navarra) ocurridos en un ambiente festivo propio de unas ferias, a las 5 de la madrugada, dentro y fuera de un bar repleto de gente bebiendo, entre dos guardias civiles de paisano acompañados de sus parejas y un grupo de vecinos han sido, a mi juicio, motivo para una intoxicación informativa de intereses políticos que cuando menos llama la atención. No hubo encerrona ni linchamiento, como dice un director de la Guardia Civil, acusado de haber sido cadenero de Falange, sino una pelea de bar transformada de manera interesada en atentado político. No es la primera vez que esto sucede con eco mediático y desvergonzadas manipulaciones, aunque el protagonista no fuera uniformado.

El resultado es que un incidente confuso se convierte en motivo de enfrentamiento social y de bandería en el que participan de manera enconada ciudadanos de buena y de mala fe. De una parte, están los vecinos de Alsasua con su versión de los hechos y de otra está el Gobierno y sus medios de comunicación con la suya, apoyados de manera ferviente por su público, ya muy azuzado… Espero que la magistratura investigue a fondo los hechos y no de por buenas a priori las versiones de los uniformados de paisano que participaron en una pelea de bar. (Sigue, artículo publicado en Cuarto Poder, 19.10.16, aquí enlazado)

Anuncios

2 pensamientos en “Información e intoxicación

  1. Estaba una sobrina mía en ese bar, me ha contado que quienes iban muy bebidos eran los guardia civiles, prometían un tiro entre ceja y ceja a la gente joven que estaba por ahí, insultaban y provocaban…conozco el local y no caben 50 personas, fueron cinco o seis quienes se enfrentaron, he conocido y vivido demasiado aquella locura, y lo he pensado muchas veces, como se puede ser imparcial si eres guardia civil y vives en Elizondo, Etxarri Aranaz, Leitza, Lekumberri…y todos los días miras debajo de tu coche por si hay una bomba…y a tus hijos en la escuela no les habla nadie…y a tu mujer cuando va a la compra la atienden con desagrado…y a mi cuando he querido opinar para mejorar esta desgraciada sociedad, me han dado palizas ellos si, los de verde, durante años tuve un control de la policía cerca de mi casa, era todos los días fuera del coche y contra la pared…pero hace cinco años que se acabó definitivamente y enfrentar las cosas, responde a otros intereses perversos si…

  2. Curiosamente, unos miembros de las FFAA bebidos acosaron a unos chavales en ceuta. Un joven ajeno a la trifulca fue a arreglar las cosas y recibió un tiro en el abdómen. Está grave en el hospital. Los autores del disparo, dos legionarios. La policía achaca al “mal beber” el incidente. Ocurrió la misma noche que la trifulca de Altsasu, pero, claro. Altsasu es ETA, y Ceuta, no.

    http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-policia-achaca-mal-beber-sargento-legion-disparara-joven-ceuti-20161018210833.html

Los comentarios están cerrados.