Los Chinchillas

los_chinchillasCreo  que las explicaciones de la estampa, vista desde el presente, son en el fondo más complejas de lo que parece.  Goya dibujó y anotó que “El que no oye nada, ni sabe nada, pertenece a la numerosa familia de los Chinchillas, que nunca ha servido para nada”, aunque otras explicaciones hacen referencia a quienes, nobles eso sí, cierran con candados su entendimiento y se dejan alimentar a golpes de cucharón por la ignorancia. Todos queremos ser Goya, el pintor, no los Chinchillas, no los nobles obtusos, no quienes se mueven por dogmas y fanatismos, tampoco el de las orejas de asno que les mete por la boca el cucharón de la bazofia. Nosotros, ilustrados, de siempre además, por encima de las miserias ajenas, llevamos la razón de mano: anda, corta, que reparto.

Un pensamiento en “Los Chinchillas

  1. Que hay Miguel. He reflexionado un tanto sobre tu artículo.
    Vivo hace un tiempo en la calle no me acuerdo, adyacente a la calle de nombre General Chinchilla. Tu artículo me ha hecho pensar en los pasotas. Yo fui uno aunque sin chinches. A mi pesar de tipo quemado, de inteligencia fracasada estuve de pasota una temporada.
    La información de mi desinformación cuando hacía el servicio militar me trastornó seriamente.
    Ahora lo tomo con otro talante porque esta guerra es diferente y mido mis energías. El voluntarismo no procede. De aquella época anterior al desencanto guardo aquello de “Amigos de la Justicia y de la Libertad: decid como Quevedo: ¡no callaré”.
    Una suelta de chinches en las poltronas de sus señorías tal vez les incomodase.
    Recibe un abrazo.

Los comentarios están cerrados.