Borrón y cuenta nueva…

_DSC0110.jpg

Esta tregua forzosa e inesperada que me ha colocado en París, donde no tenía intención alguna de venir al menos de momento, me viene bien. No es tan fácil hacer borrón y cuenta nueva y dejar las zozobras a la espalda. Es más lo que te gustaría que fuera que lo que en realidad consigues y es… si es que pones todo el empeño en ello. Se me han quitado las ganas de tener una relación siquiera cortés con aquellas personas que escondidas detrás de un difuso nosotros, se han negado a publicar mi libro de crónicas paceñas Chuquiagomarka. Celebración y fuga sin darme explicación alguna… lo mismo con aquella que ni se han dignado acusar recibo de mi último libro, Las pirañas, pero esto estaba cantado. Chuquiagomarka gustó a sus lectores bolivianos, aunque en sus elogios colaran alguna patraña de empaque, gracias a los gorras rojigualdos, pero molestó a los patriotas locales que ven con malos ojos mis viajes a Bolivia, por mi cuenta, y no por cuenta ni del Gobierno ni de ningún partido o ONG. Llega un momento en que es mejor no hacer como si sí, cuando es no. Si no me quieres publicar un libro sin decirme el motivo, no tengo porque sentarme contigo a festejar nada.  He aguantado destemplanzas, gestos de mala crianza –Ricardo Moreno Mira–, pero también negativas rotundas sin explicación alguna, ni la convencional siquiera. Me está costando mucho publicar lo que escribo. Esta es la novela por entregas del escritor, no jodamos, y en ella hay luces y sombras, aunque el funcionario de turno diga que le «molesta» (ay…) leer estas cuestiones de intendencia…  a mí también, si vamos a eso, su celebración de los dones de la existencia por cuenta del Gobierno siempre. Me siento realmente fuera y lejos de la sociedad literaria española. Puedo contar con los dedos de una mano los escritores con los que hoy mismo tengo algún trato, lo mismo con profesores o periodistas culturales… a qué seguir, pero sigo, con la famosa novela negra del escritor en campaña decidido a hacerlo hasta el final, hasta la última página por muy borrosa que por fuerza sea.

Un pensamiento en “Borrón y cuenta nueva…

Los comentarios están cerrados.