«Las pirañas», en Zaragoza.

9788494668906Mañana hablo de Las pirañas, en Zaragoza, en la librería Cálamo, casi 25 años después, día por día, de cuando salió por primera vez, en Barcelona. Era otra época. Para mí y para todos los que de una manera o de otra participaron entonces y ahora en su publicación. Seix Barral en 1992 y Limbo Errante ahora mismo, con el concurso de Silvia Broome y Eduardo Irujo a la batería, perdón, al posfacio quise decir. Banda de audaces la nuestra, con vocalistas de mérito: Julio José Ordovás y María Ángeles Naval.
Años que no pasan en balde para nadie, cante Gardel lo que le plazca y con él todos los compadritos de la madrugada vinosa de todas las épocas, cuando toca a echar una lágrima por uno mismo, y hasta hay alguno que se pregunta si los cuadrilleros de entonces siguen vivos y pide otra, para el camino.
Considero que los «escándalos» de entonces  son irrepetibles, más que nada porque el público ha terminado demostrando que tiene unas tragaderas fabulosas para un incesante menú de mugre, y poco hay ya que le inquiete aunque sea él mismo el proganonista de los esperpentos y astracanadas. De «aquellos polbos», esta ciénaga en la que chapoteamos, nos guste o no, y nos pringa hasta si estamos de mirones. País de listos, de cucos y de tramposos el nuestro, que a diario muestra con gusto sus lacras, su mala traza, su incultura cultivada, su violencia y su cainismo, sin que nada tenga consecuencia alguna, o muy poca.
Agridulce sentimiento el mío porque con la reedición de esa novela he vuelto a comprobar que hay páginas que no se escriben de balde, y que más que liberarte, te ensombrecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s