César Aira y las entrevistas

Cesar-Aira-1César Aira en una entrevista mexicana: «No se puede ser escritor y ser importante al mismo tiempo, hay que elegir una de las dos cosas».

No he leído nada de César Aira, tal vez haya llegado el momento de hacerlo… No tienes obligación de leer lo que lee el prójimo, ni de hacerlo a golpe de ruido mediático. Prefiero ir de un libro a otro, esto es, dejándome llevar por los ecos que provocan las lecturas, por los azares, las casualidades…

Me ha interesado ese escritor distante, ajeno a la pachanga (o eso parece… nunca sabes cuál es la realidad), que no quiere dar entrevistas en la Argentina, para no desgastarse y para no acabar en un runrún sin mucho sentido, repetitivo, de explicar cien veces lo mismo y el vacío, en el relleno de prensa, el peor de los rellenos. Cierto, eso pasa muy a menudo, ya lo escribí días pasados a propósito de las presentaciones y su ritual inane. Si aparecer, hacerse de verdad presente, no siempre es fácil, desaparecer y refugiarse en una sombra nutricia, tampoco.

 Dice: «No, yo me mantengo totalmente al margen en mi torre de marfil y no le doy bolilla a nada de lo que está pasando. Al contrario, siento una gran aversión por la política, por el fútbol, por todas esas cosas que despiertan pasiones en la gente. A mí lo que me despierta pasión es la literatura, el arte, del resto estoy totalmente al margen». Torre de marfil, al margen… me pregunto hasta qué punto es eso posible por mucho que resulte envidiable cuando te das cuenta de que el presente y sus reclamos te ahogan y nada puedes aportar al descalabro general de tus conciudadanos y tus lectores, ni puertas de salida ni alivios circenses. No se trata de arrogancia, sino de sobrevivir al ruido, de no dar gato por liebre.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s