Recuerdos durmientes

img_0006.jpgEn estas fechas me suelo preguntar, en balde, pero con Léo Ferré, en su canción «Richard», si los amigos de entonces acaso viven todavía…
Lo digo en falso, mera retótica lírica, porque me consta que muchos de ellos han fallecido o no volveré a verlos porque he comprobado que cuando me los he encontrado, en la cola de una exposición de Juan Muñoz por ejemplo, hemos hecho como si no nos conociéramos, nos hemos ignorado porque ya estamos algo más que muertos los unos para los otros, asesinados, sin piedad alguna. Parecía mentira, pero era verdad. No se trataba de desmemoria, sino de inquina sobrevenida, de no querer estropear la propia imagen de ricachón con borrones.
Creo que ha llegado el momento de contar qué fue aquello,  lo de entonces, qué fue de ellos, los muertos y los vivos, y de nosotros, más muertos que vivos algunos, no todos, por fortuna; contar qué pasó y qué pudo pasar, lo que sabes y lo que ignoras, lo que te han dicho y lo que se callan, pero tú crees saber, las sospechas y lo imaginado también porque siempre acabas dando en él…
img_0005.jpgSi es que me acuerdo, claro, y logro despertar los recuerdos durmientes, los que se dejen. Lo digo porque sé que otros no se dejarán así como así, que tendré que batallar con ellos, como ya lo estoy haciendo.
Contar de los días y noches de 1968 a 1975, antes de que llegaran los destinos, las huidas, las fugas, lejos, mucho, las muertes por accidente o de propia mano…
«¡Eh, Richard, échate otra, la espuela, para el camino…!» Y es raro que conteste alguien porque escondidos en el cuarto oscuro estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s