Joxean Artze (Recuerdos durmientes)

IMG_0001 2

«Ha fallecido Joxean Artze, autor de la letra de Txoria Txori».
Más recuerdos durmientes, de final de los sesenta, de los setenta, de mis primeros versos… Las lagunas de memoria, los fogonazos… Cada vez son más los que se van de regreso.
Ese disco lo he rescatado de un archivador que tiene el nombre de Speak memory, por el título del libro de Nabokov. Artze, 1969, más Recuerdos durmientes que han estado esperando en la oscuridad de una caja archivadora que lo sacará de él para escribir de la vida de otro.
Los Artze con su txalaparta que acababa de ser rescatada de la leyenda floklórica. Eran un mito, uno de los mitos del arte vasco identitario, y no solo por haber participado en el grupo Ez dok amairu. Acudir a alguno de de sus conciertos era algo ritual, religioso, funeral… me recuerda lo que dice Seamus Heaney en sus poemas irlandeses como tierra del santo y seña o Cees Noteboom cuando pasa por el país. Lo mismo sucede cuando se canta a coro y en público Txoria txori, de Mikel Laboa, cuya letra escribió Artze, y con el Baga, Biga, Higa, y con  Ikimilikiliklik. También es suya Geure bazterrak, una hermosísima canción sobre lo que esconde la niebla y su misterio. Algo más que música, poesía, pintura, siempre, no sé si por desgracia o por fortuna, ya no sé nada, ya estoy más lejos de lo que nunca estuve, lo suficiente como recordarlo y escribirlo como lo viví y recuerdo, y si no coincide con lo que hayan vivido y recordado otros lo lamentaré, pero no quitaré una coma.
Ese disco estuvo en varios sitios, en un piso del barrio de San Juan que acabó intervenido por la BPS, en mayo de 1969, y en otro de la calle San Saturnino nº 1-3º de Pamplona en el que  anduve vivaqueando unos años. Luego se lo fue tragando la sombra y muy raras veces lo escuché. Y ahora hace tanto tiempo que no tengo un «tocadiscos» para ese 45 rpm, que no puedo escucharlo. Ya sé que  está Youtube, pero no es lo mismo… Canguelo, Rabelais: los dicterios de los más borrachos: Hâtons ! Je mouille, j’humecte, je bois. Et le tout de peur de mourir.
Concierto_de_txalaparta_por_los_hermanos_Artze._Cortesia_de_Jose_Luis_Alexanco

El concierto de txalaparta de los hermanos Artze se celebró a ls 7 de la tarde en un lateral del Museo de Navarra. En el programa figuraba como «Música primitiva vasca». Fue multitudinario bajo la vigilancia de un contingente de la Policía Armada. Lo recuerdo por el zarandeo y los empellones que me llevé por parte de un energúmeno uniformado por saltarme una tapia para acceder al concierto. El ambiente estaba más que caldeado, habían empezado las broncas entre artistas, organización y policía, y aquella misma noche el concierto en el Labrit de Luc Ferrari terminó de mala manera. El día anterior ETA había hecho estallar una bomba que dañó el monumento al general Sanjurjo y otra estallaría al día siguiente en una de las puertas del Gobierno Civil. La fiesta venía dañada.

IMG_0002

A Joxean Artze le conocí en alguno d elos tumultos del hampa artística y literaria que solía organizar desde Bilbao José Luis Merino y nos convocaba en un sitio y en otro. Llegué a verle en Usurbil. Fue uno de los participantes, en 1978, en 21, aquella antología con voluntad fundacional que montó Merino con los de Hórdago, aunque el que figurar como responsable, erratas incluidas, fuera el Flanagan. Su colaboración de varias páginas como las de la ilustración resulta poco menos que ininteligble, pero muy intensa, muy experimental ¿verdad?, muy de la época. Nada que ver con otros poemas hermosos que hemos ido conociendo más tarde.  ¿Quién se acuerda? Detrás de 21 vino 23 y detrás nada, se acabaron los encuentros, los tumultos y al final hasta las amistades. El mundo de las garrotas en alto y del desconocerse. Hoy sería imposible montar una antología como esta, y no solo porque serían otros los autores. No he podido encontrar el ejemplar de 23 que guardaba. Las cosas se escapan.

IMG_0003

Baztan por Jose Antonio Artze vía

https://www.santelmomuseoa.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=9293&lang=es

Las canciones de Mikel Laboa con letras de Joxean Artxze están en Youtube ampliamente difundidas.

Gure bazterrak

Amo nuestros parajes, los amo / cuando la niebla / me los oculta  / Cuando no me deja ver / qué oculta / Porque entonces empiezo a ver / lo oculto… / los maravillosos paisajes que se encienden en mi interior.

Maite ditut maite / gure bazterrak / lanbroak izkutatzen dizkidanean / Zer izkutatzen duen / ez didanean ikusten uzten / Orduan hasten bainaiz / izkutukoa…/

nire baitan pizten diren bazter miresgarriak ikusten

Txoria txori
Hegoak ebaki banizkio / nerea izango zen, / ez zuen aldegingo. / Hegoak ebaki banizkio / nerea izango zen, / ez zuen aldegingo.
Bainan, honela /
ez zen gehiago txoria izango /
Bainan, honela /
ez zen gehiago txoria izango /
eta nik… / txoria nuen maite / eta nik… / txoria nuen maite.
 
El Pájaro es pájaro

Si le hubiera cortado las alas / habría sido mío, /
no habría escapado. / Si le hubiera cortado las alas / habría sido mío,/
no habría escapado.
Pero así, / habría dejado de ser pájaro. / Pero así, / habría dejado de ser pájaro. /
Y yo… / yo lo que amaba era un pájaro. / Y yo… / yo lo que amaba era un pájaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s