Chuquiago. Deriva de La Paz

Captura de pantalla 2018-01-15 a las 10.37.23Contento y agradecido. Agradecido a su editora, Pilar Rubio porque ha creído en ese libro de patiperreo urbano por una ciudad que me seduce como ninguna hasta ahora; y contento porque salga en España la edición de un libro que se publicó el año pasado en Bolivia, con éxito, y que fue desdeñado aquí por motivos poco claros.

Para la edición española se han hecho las correcciones pertinentes porque el lector no es el mismo: no le vas a explica a un paceño obviedades y a un español no puedes dejarle in albis con detalles importantes que le resulten incomprensibles por desconocidos.  Confío en ese libro porque su editora confía en él y porque está escrito con la pasión que contagia una ciudad y un mundo, La Paz, Bolivia, del que me siento inseparable. Espero que haya resultado, como me decían con sorna inútil hace años, «un libro muy tuyo».

Escribe la editora:

«Si hay una ciudad amada en las geografías vitales de Sánchez-Ostiz, sin duda es esta Chuquiago, el nombre aymara de la capital boliviana, a la que va y viene desde 2004. Una ciudad de barrocos excesos, de realidades inabarcables, de acumulativa humanidad que impregna sus calles como trazadas a cordel. Recuerda el autor que Gómez de la Serna la hubiera bautizado como cataclismática. Así son estas derivas por sus laberintos callejeros en medio de un griterío inacabable donde bulle la vida de sus habitantes, así como la de un puñado de personajes inolvidables. Aquí la realidad es pura fantasía, nos recuerda el autor, «¿para que inventarse mundos imaginarios si están en La Paz?». Pura vida.»

 

Un comentario en “Chuquiago. Deriva de La Paz

  1. Estaba leyendo en A trancas y barrancas el retrato de una de las peores caras de Umbral,la del personaje “castizo,muy español”, que se pirra con “las pijadas de la derechona”,cuando me entero de que es inminente la publicación aquí de Chuquiago.
    El patiperreo urbano es una de tus especialidades, y estos libros te salen redondos.
    Por no salir de tu diario del 2014, te digo que tu Peatón de Madrid, “libro silenciado,desdeñado,bocas de lapo”, me parece primo hermano de esta Deriva de la Paz que publica ahora Línea del Horizonte (con un par).Estoy seguro de que el libro va a tener mejor suerte ya solo por el hecho de que no está por medio la gente de Espasa (Baroja a escena,La nave de Baco, el Peatón….libros todos buenísimos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s