Ángel Petisme, en Pamplona.

IMG_0011.JPGHumanidad, humor, empatía… y mucho que decir por  lo mucho vivido: Ángel Petisme,  ministro de la felicidad de un país posible y pendiente, que estuvo ayer en Pamplona presentando su último libro Yo pude ser Letizia, título de uno de los relatos incluidos en el volúmen que no puede ser más descarado, iconoclasta y hasta irreverente.
Por eso, cuando me pidió que colaborara en su presentación, me acordé de la anécdota de Baroja y Cela que fue a pedirle que le prologara el Pascual Duarte y el viejo escritor de negó al grito de: «Si quiere ir a la cárcel, vaya solo».
No fue para tanto. Fue un acto y un día felices: el Kutxi Romero, de Marea, los editores de Desacorde, El Drogas, Carlos Bassas del Rey, Patxi Irurzun y hasta alguno de mis personajes novelescos que hizo acto de presencia, y más gente que dio al encuentro un tono envidiable de simpatía y complicidad.
Petisme nos leyó un relato titulado «La manada» que nos dejó a todos sobrecogidos, hundidos en el silencio, porque quien más quine menos tiene prteete lo sucedido en Sanfermines de 2016. Tal vez por eso se improvisó allí mismo un miniconcierto en el que Petisme cantó una canción de combate, Además nos votaréis, sobre ese misterio nacional que nadie es capaz de resolver y una canción inédita que me emocionó porque trataba de Valparaíso, El Drogas no le fue a la zaga y tampoco el Kutxi Romero.
No, no todos los relatos de ese libro son vitriólicos o mordaces, hay mucha emoción, enmascarada o no en el humor negro, en esas páginas, hay humanidad en sus estampas  de viaje, ternura en el recuerdo de los baldados y perdedores con los que se ha encontrado. «Hagas lo que hagas en la vida lo importante es no infudir sospechas», recordamos allí a carcajadas, porque quien más quien menos se sentía un sospechoso de algo, hasta de ser dichoso, peligrosa sospecha esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s