Morro torcido

265bb94e-5792-41f4-9bb0-fe3fa98b2a5e

No se contentan con gozar de ayudas y apoyos gubernamentales para promocionar sus obras fuera de España. Están tan acostumbrados a los favores y las canonjías  que adquieren una rara miopía social, mientras fungen de lo que no son, o apenas. La modestia y la falsa humildad como máscaras de la soberbia… esa sí que es buena. Gentuza de aire monjil que oculta al comisario político. Disidentes, izquierdistas, sí, pero que saltan como focas amaestradas con los bocados que les echan las instituciones gubernamentales, empezando por hacer turismo cultural gratis total o casi, amén de viáticos.  No te conocen de nada, incluso se han negado a presentar libros tuyos, pero cuando les conviene te piden información para entretener a los familiares que viajan con ellos o acerca de los precios y la calidad hotelera, como si tú fueras un asesor turístico, en los mismos lugares en los que tú estás vetado, excluido, burlado, y en cambio, estuvieras a su servicio por haber estado, por tu cuenta, en ese país… Asombroso. ¿Por qué vas a ayudar a quien se ha negado a ayudarte? ¿Por lacayeo? ¿Por compadreo?  [Sociedad literaria española]

Decía Tabucchi que no hay peor ofensa que la que se comete por inadvertencia.

Me resulta llamativa la cantidad de desvergonzados que he conocido en esto de la feria literaria. No estamos en el mismo barco ni por asomo.

Entiendo a quien sostenía que convenía no hacerle un favor a nadie porque no te perdonarían… pero es que eso, luego, más tarde, se olvida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s