Leyendo a Eduardo Arroyo

Actualidad_345478535_101440186_855x1140

Llevo desde ayer, que lo compré en la librería del museo Reina Sofía, leyendo Minuta de un testamento, las memorias del pintor Eduardo Arroyo. El otro día, amigos que le trataron, me dijeron que me hubiese gustado conocerlo, que nos habríamos llevado bien. Conocerlo, sin lugar a dudas, lo otro no se puede asegurar, suele ser un azar y un regalo de la vida. La persona y el personaje que aparecen en esas páginas me gustan. Y lamento haber pasado casi de largo ante su obra (y la de muchos otros) durante años y más años que no sé dónde he estado. Un Rip Van Winkle que no se reconociera ni a sí mismo

Aquí traigo tan solo unas citas relativas a la memoria y la desmemoria nacionales, alguna es un comentarios suscitado por la presencia del monumento de Cuelgamuros. Lo dice Arroyo y , tras mirar de reojo a derecha e izquierda, no rechista nadie, si lo dices tú es otra cosa

«Corren tiempos de desmemoria; en un futuro próximo la memoria entrará en coma para no volver a despertar jamás». (pág. 77)

Y del estado laico, qué, se pregunta de manera por completo inútil el pintor.

«La crispación de la sociedad española es manifiesta. […] Españoles indiferentes y mudos que han renunciado a la Memoria y a la Historia por un espeso plato de lentejas […] España no consigue desembarazarse de sus propios deshechos. La Historia de entierra bajo el homenaje y la pedantería mientras el país se va volviendo amnésico […] ¿No será esta amnesia colectiva la que agudiza las contradicciones de la sociedad española que no dejan de aflorar» (Págs. 95-96)

La ilustración corresponde a la serie de cuadros que dedicó Arroyo a la mujer del minero Pérez Martínez, Constantina, alias La Tina, rapada por la policía en 1968.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s