Redes sociales

He cerrado mis cuentas en redes sociales (Twitter y Facebook), antes incluso de haber leído varios artículos como el que aquí enlazo y que no sé cuanto tiempo estará vigente. El tiempo apura y es eso, el tiempo, lo que siento haber malgastado, sin intención alguna de ofender a todas las personas que han estimado mis trabajos y con las que he estado en contacto y compartido buenos momentos. Estoy baldado. Me he dado cuenta de que escribir sin distracciones ni cuelgues es muy distinto a hacerlo con esas ventanas abiertas a una curiosidad hipnótica o a nada. Escribir y leer, y hacer otras cosas que antes de meterme en la redes sociales sí hacía. Repasar la actualidad mediática de mis amigos indignados, en Twitter por ejemplo, me da nauseas reales, no es que no quiera enterarme de la mugre en la que vivimos de manera amenazante, pero prefiero tomar notas para un próximo ensayo, que consumirme en la indignación ansiosa, un día por un motivo y al siguiente por otro o por varios: la oferta del asco es amplísima. Me he dado cuenta de que no recibo apenas correos electrónicos y es posible que la causa sea que no tenemos ya gran cosa que decirnos, en la medida en que todo lo ponemos en el mostrador. No hay anda que compartir o muy poco en privado, porque todo lo hacemos público. ¿Privacidad? Poca, cada vez menos. Hablo por mí, que cada cual hable y viva por sí mismo.

15 comentarios en “Redes sociales

  1. hola, Agradecer como primera cosa es lo primero que quiero decirle, por todos los artículos, libros, etc. escritos por Ud. Es y espero que siga siendo un faro de luz en este espacio que nos movemos. Llevo muchos años y libros siguiéndole y disfrutando de sus opiniones, unas entendiéndole más que otras. El último libro es para mì, lo más fácil de seguir de su cuarto(escritura). Hay muchos con el mismo pensamiento y espero que estas líneas le creen la duda, de que escribe al viento. NO ES ASI.

    Salud

    Xavier Colina

    PD:

    Corto y breve,no por ello mas sincero.

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

    • Muy agradecido, en pleno trabajo me coge, terminando un nuevo libro de breves de emboscado, corrigiendo pruebas de un diario del 2016, con un libro de 71 poemas terminado hace unas semanas… como digo, muy agradecido por su mensaje.

      Me gusta

  2. Pingback: Redes sociales — vivirdebuenagana – Conavegación | Blogosfera

  3. Miguel, a veces la cantidad hace darnos más o menos fuerza. Con esto quiero decirle que somos muchos a los que su savia nos da vida. Entiendo a algunos críticos constructivos como usted -como también lo fue Rafael Chirbes y Javier Ortiz-, sé de ese pesimismo que inevitablemente emana de esta maldita ciénaga. Pero en su trabajo, en su discurso, en sus palabras hay vida. Y eso es lo que necesitamos diariamente recibir.
    Miguel, usted es necesario, aunque en apariencia no se lo parezca. Y siendo el camino pedregoso, queremos seguir adelante con obras como Las Pirañas, El Escarmiento, El Botín, A cierta edad, Breviario para baldados, El asco indecible, y muchas más.
    Ya sabemos cómo funciona la dictadura de las Redes Sociales, aunque también es cierto que gracias a estas muchos logramos saber de su pensamiento y de la publicación de futuros trabajos.
    ¡Miguel, con buen afecto tome un abrazo!
    ¡Y adelante!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, José, pero no hay cuidado, aquí seguiré cuando pueda, solo que hay momentos en que los trabajos requieren todo el tiempo disponible y toda la concentración, un abrazo

      Me gusta

  4. Leo sus novelas , sus artículos , sus ensayos y sus twist hasta hace nada , hasta que desapareció de esta ventana . Es un tiempo perdido para el creador , y para todos desesperanzador por los derroteros por los que nos llevan este mundo virtual y el otro.Me gustaba todo lo que compartía en la red , me parecía vivo , chispeante , honesto , literario sin pose ni artificio . Ahora sigo leyendo su blog . Percibí en Moriremos nosotros también …
    , la angustia del tiempo que corre , corre y sigue arrastrándonos y nos agota y nos sopla al oído : corre que yo te llevo y cuenta , mira el reloj que descuenta . En el escarmiento y El botín ( curiosos libros de memoria )supe del terrible dolor en su Navarra y luego , del hartazgo de una pasión? , Baroja y sus devotos seguidores .
    No sé qué pasa . Continúa leyendo o escribiendo . Buenas noticias para la lectora .
    Deseándole mucho ánimo

    Me gusta

    • Le agradezco mucho el mensaje, pero las redes sociales se están convirtiendo en una ciénaga y yo ando muy mal de tiempo. Seguiré escribiendo en el blog, mientras pueda. Ahora mismo trabajo en varios libros que saldrán el año que viene. El trabajo se acumula y el tiempo apura. Un saludo muy cordial.

      Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s