No sé qué decir… ¿o sí? (Javier Reverte)

Hace un par de horas recibí un mensaje de un amigo que me contaba que en la feria de libros usados de Barcelona, él y un par de amigos suyos, habían comprado libros de Javier Reverte, muy anotados algunos de ellos, una Anábasis de Jenofonte, por ejemplo. La verdad es que me quedé rumiando la noticia, recordando con tristeza a Javier y mi amistad con él, asomado a mis propios libros y pensando en lo que hemos pensado todos los que acumulamos libros, en su desbarate final, porque en desbarates hemos comprado, incluidos los de algunos amigos fallecidos, que sigo comprando cuando encuentro su firma medio escondida. En sus memorias, Castilla del Pino decía que le inquietaba el destino que iban a tener sus cosas una vez falleciera. Le entiendo, pero no me hago ilusiones con las mías. Ya lo he escrito en un libro reciente.
Al rato, me ha bastado poner en el buscador libros Javier Reverte y me ha salido un magnífico artículo de Jacinto Antón en el que cuenta cómo ninguna institución quiso la biblioteca de viajes de Javier Reverte, libros muy anotados, muy vividos porque Javier era un gran lector y preparaba sus viajes a conciencia. Conviene no hacerse ilusiones. En varias ocasiones he hecho limpia de mi biblioteca y he regalado los libros porque darlos a una biblioteca era o es tan complicado que los propios bibliotecarios te disuaden. Escribe Antón:

Es forzoso pensar qué será de nuestros propios libros cuando ya no estemos, quién los heredará, qué emoción le producirán, qué pistas de nosotros (palabras, viejos papeles, flores o plumas) descubrirá en sus páginas. Espero que cuando llegue el momento (confío que más tarde que pronto) mis libros hagan tan feliz a alguien como me hacen a mí los de Javier.

https://elpais.com/espana/catalunya/2021-10-23/ponga-la-biblioteca-de-javier-reverte-en-su-casa.html

Un comentario en “No sé qué decir… ¿o sí? (Javier Reverte)

  1. Pingback: No sé qué decir… ¿o sí? (Javier Reverte) — vivirdebuenagana – Conavegación | Blogosfera

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s