La fiesta de los locos

Tal vez sea hoy, tal vez no, la fiesta de los locos, la muy antigua fiesta de los locos, heredera de las Saturnales romanas que entre otros cantó con sus burlas habituales Valerio M. Marcial, calagurritano:  estos  días amables del viejo de la hoz*,  en los que impera como rey el cubilete del juego.** Día de bromas, aunque no esté el tiempo para bromas y de cretinos con mando en plaza y de sus burlas criminales, vayamos sobrados . Día del mundo al revés, cuando al derecho se fue por el maelstrom del tiempo o cayó en el profundo sumidero de jiña en el que andamos, eso a gustos.
Dicho lo cual, añadiré que detesto las bromas y a quienes las hacen, crueles, abusivas siempre… Una vez me gastaron una sangrienta, dos malnacidos que se hicieron pasar por editores y me citaron en un hotel inexistente, en Barcelona, algo de lo que me enteré en la agencia de viajes a donde fui a sacarme un pasaje… era mi primer libro, mis primeros poemas. No tuvo gracia y no lo he olvidado, porque el cabrón no dio la cara hasta meses después.
tengo por costumbre reírme de mí mismo sin ayuda, como bien saben todos mis amigos del lugar en donde vivo, con quienes comparto chanzas y cuchufletas ingeniosas sobre nosotros mismos desde hace años, sin esperar al día de los locos. Gente sabia o mejor, elegante, esta de Baztan que sabe cuál es el límite de la ofensa.

*Saturno.
** Con esta cita cerré hace ya unos días mi pequeño ensayo Emboscaduras y resistencias que verá la luz en marzo próximo, o por ahí.

Un comentario en “La fiesta de los locos

  1. Pingback: La fiesta de los locos — vivirdebuenagana – Conavegación | Blogosfera

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s