Adiós al rompeolas…

El camino de regreso se emprende cuando menos te lo esperas. A mí me lo ha sugerido la decoración policial de esa cafetería, hoy a mediodía. Me parece que de aquel Madrid rompeolas de todas las Españas del que hablaba Machado queda poca cosa… o mejor nada y no hay quien cite ese verso y olvide el resto, como sucede con otros autores de la generación de 1927. El poema fue escrito el 7 de noviembre de 1936, y dice así:

«Madrid, Madrid, ¡qué bien tu nombre suena / rompeolas de todas las Españas! / La tierra se desgarra, el cielo truena, / tú sonríes con plomo en las entrañas».  

Así las cosas, llama la atención que de esos versos se haya apropiado una ya temible derecha como emblema de una patraña nacional como es la de que Madrid es la patria de todos o peor aun, que tiene que ser la patria de todos por fuerza, porque no queda otra, el faro orientador de un ser español que más que al convenir y al convivir, invita a retirarse en busca de climas más favorables, u otros, de otras culturas donde también cuecen habas. No resulta muy simpático el ver cómo una parte importante de la ciudadanía traga con la corrupción de sus gobernantes y la absuelve porque son sus ladrones, sus hampones, y para defender un vago modelo de régimen autoritario se escuda en patrañas de mala intención, sabiéndolo o por contagio, por completo manipulada por unos medios de comunicación deshonestos y en el descrédito de todo aquel que disienta de su relato del presente, del pasado y de un futuro más temible que otra cosa en sus manos. Negar y negar la evidencia del fraude y las actuaciones criminales, confiando en que los jueces echarán un capote… qué miseria, sí, pero una forma de vida nacional ya muy arraigada.

Estaba escribiendo un libro sobre esta ciudad, que fue una fiesta, una gran parada y hasta cuando me vinieron mal dadas, hace ya mucho, un refugio, pero ahora mismo dudo de que lo termine y sobre todo de que sea turístico, castizo y comercial, y no un alegato, un panfleto incluso.

Un comentario en “Adiós al rompeolas…

  1. Pingback: Adiós al rompeolas… — vivirdebuenagana – Conavegación | Blogosfera

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s