Merle d’Aubigné (El tranvía fantasma, fragmento)

Este fragmento pertenece al artefacto narrativo El tranvía fantasma, ahora mismo en curso de edición en la editorial Pamiela. La fotografía la saqué en uno de mis viajes a Valparaíso, en los de 2003 0 2004, porque entonces tenía sentido, luego no. Merle d’Aubigné era el apellido de la agente literaria que cuando empezó la borrasca, me dejó tirado. Hay cosas que son de olvido difícil, aunque luego las transformes en relato burlesco, como es el de mi tranvía, en el que paseo muertos muy fallecidos y muertos vivos que han contando en mi vida, no todos, no me dan ni las páginas ni la memoria a nada que quiera hacerlo con detalle. Pero a ese tranvía se lo tragó la tierra por debajo del Cerro Barón (Valparaíso) y veremos por donde sale, si es que lo hace.

Porque la estación Merle d’Aubigné de Polonia no era, suiza sí, ginebrina o de Berna, como el trolebús en el que viajamos por ese país más negro que ningún otro, en el que cualquier día entramos sin darnos cuenta y sin reparar siquiera en que es demasiado tarde para dar marcha atrás. Merle d’Aubigné, mala estación esa, mala, casi mejor no pasar nunca por ella. Recuerden: Merle d’Aubigné, protestantes, suizos, de Berna, gente honrada a carta cabal, por Dios, qué frases, y luego nada, poca cosa, al arrebuche, como todo Dios, al bisnes bravo, al aquí te pillo, aquí te mato. no, por favor, que se me parte el culo de la risa, ay, Antoñito Melón del Castells (Don Antonio), la que me hiciste, la que me hiciste, pichón. 

Les adelanto un cuento ya muy mentado, como el corrido de Juan charrasqueado, parrandero y jugador: a fines del año 2005 le dijeron a mi manager, Corita Zavatta, una salsera muy amante del vino, pero protestante de mucho himno, que yo, muá, ni, ay, el aquí vamos, su representado en los espectáculos de variedades, cabaretes y circos en derrota varios, defendía «las tesis de ETA» y era de Batasuna, de modo que la titular de la parada del tranvía se escapó a la carrera y me dejó en la cuneta, con mis camellos, mi enano Badajo, un par de travestis con bronquitis, y un rinoceronte pequeñajo que tuvo la culpa de todo, porque una noche le pintaron en un muslazo un «Gora ETA» en rojo. ¿Cómo lo hicieron? ni idea. La culpa, muá. Me confiscaron el rinoceronte y no sé qué hicieron con él. Lo habría devuelto a alguna selva. Yo, como el bicho era manso, mucho, pensaba meterlo en el I Gobbi, pero sin pintada porque eso también fue una sorpresa para mí. No sé si la cabronada fue de la mano de un picoleto de alma que tenía en su agencia de pufos literarios, un tío más chungo que ella, que ya es decir, o a causa de la potencia de la ola mundakesa de un gocho cebón – «¡Un rinoceronte! ¡No salgo de mi asombro!… ¡Es inadmisible!»… y la parroquia alborotada–, echada a rodar en una cena de gala celebrada en el diario ABC, el 26 de junio del 2005, con motivo de la entrega de los premios Mariano de Cavia y otros. El Borbón de la arábiga cueva de Alí-Babá presidía la farra, y en esas mesas sentaban a gente importantísima, mucho, como Fusi, que igual se enteró de esto o igual no, y esta gente se encargó de hacer correr lo allí oído de boca importante, porque hacía efecto, vaya que sí hacía, era un escándalo e invitaba a subir al del I Gobbi a la picota y a emprenderla contra él a pellazos: «¡Tiene un rinoceronte que le hace propaganda de la ETA y un enano que también!». Me dejó tirado. No le convenía a la Corita Zavatta verse o que le vieran en mi compañía, como le pasó luego a la catalana Yintonis Cardigan, después de escribirme, con dos ovarios y algún yintonis de más, que era un honor representarme.

Un comentario en “Merle d’Aubigné (El tranvía fantasma, fragmento)

  1. Pingback: Merle d’Aubigné (El tranvía fantasma, fragmento) — vivirdebuenagana – Conavegación | Blogosfera

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s