Patrañas y redes sociales

Me asombra (pura retórica) ver lo fácil que es creer en patrañas o creer en lo que te gusta creer, porque vas predispuesto… vivimos bailando en torno a noticieros y redes sociales que expanden noticias verdaderas, falsas (muchas) y dudosas (también muchas), más peones prescindibles que nunca, más naidies o bien poca cosa. Y unos días es una cosa y otros, otra. Las bromas se hacen veras y viceperversa.

Viene esto a propósito de uno de esos fakes, publicado en el muro de Facebook de mi amigo boliviano Edgar Arandia. Se trata de una filmación de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, tras el lanzamiento del cohete que marca el comienzo de las fiestas de San Fermín, el alarde de gaiteros. Una escena que dicen ser de franceses festejando el campeonato (de fútbol se tiende) y que los músicos tocan Diablada boliviana, lo que es falso, porque han superpuesto la música de la diablada a la filmación de Pamplona (de hecho se escuchan tubas). Basta eso, para que la afición saque las navajas y cargue contra los franceses, Macron, la guerra y lo que haga falta… por mucho que digas y demuestres que es fake. Igual tenía razón el bellaco de Felipe González cuando decía que la verdad es lo que gente quiere creer… o hacerle creer, por mucho que sea falso.

Las redes sociales como palestra eficaz de la trampa, la mentira, la ignorancia, las credulidades de cuatro perras montadas sobre falsedades, la manipulación de las emociones, las indignaciones en falso, los enojos, los insultos, los dogmas sobre la pura nada… un pozo negro y sin fondo. Me van sobrando motivos para desaparecer de ellas, como han hecho ya algunos amigos. La amistad puede circular por otros lados y la escritura también… ¿El hacerse ver? ¿Mantener la fama? ¿Sí? Pues vayan estos versos de Alexander Pope:
¿Qué es la fama? Una vida fingida en el aliento de otros;
algo más allá de nosotros, aun antes de nuestra muerte.

Un comentario en “Patrañas y redes sociales

  1. Pingback: Patrañas y redes sociales — vivirdebuenagana – Conavegación | Blogosfera

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s