Edgar Arandia en día de ñatitas

Hoy es día de ñatitas, ¿no? el esas calaveras que nos favorecen un comercio con el otro mundo porque quienes las tuvieron en vida, fallecieron, pero no estuvieron ni allá, ni acá, sino en un terreno intermedio. El que más sabe de este asunto es @Edgar Arandia Quiroga. Hoy, insisto, en Bolivia, es la fiesta de las ñatitas, que hay un poco por todas partes, en domicilios particulares, en lugares de culto poco ortodoxo y en los consultorios de los yatiris y amautas (fotos luego). Antes, los curas bendecían a las ñatitas, ahora como que se han aburrido de participar en esos ritos pre-incaicos. Un día que anduve por un cementerio clandestino (el de la Llamita) buscando la fosa de unos asesinados, vi a una anciana vaciar una sepultura y me dijeron que era para vender los restos, que tenían mucha aceptación, las rótulas para poner debajo de las camas y otros pedazos. 
Yo tengo una ñatita, pero me cuido mucho de sacarle fotos no vayan a quitármela. Era propiedad de un cura que la tenía escondida en su biblioteca. Y si vienen, la escondo, esa no se va de casa. No es un memento mori porque para eso tengo el espejo de a diario.
Mi amigo Edgar Arandia Quiroga, poeta, pintor y antropólogo, es un especialista en estos ritos y tiene una preciosa publicación sobre el asunto.
Las calaveras tienen puesto un gorro de lana, chullo, para que no se enfríen los recuerdos, y las cuencas de los ojos y narices rellenas de algodón, y que no falten cigarritos en la boca ni hojas de coca, ni cartas para el otro barrio debajo de la mandíbula. ¿Supersticiones? Sin duda, pero es imposible competir con las de la plaza de San Pedro, de Roma.

Un comentario en “Edgar Arandia en día de ñatitas

  1. Pingback: Edgar Arandia en día de ñatitas — vivirdebuenagana – Conavegación | Blogosfera

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s