Acerca de

 

ANOTADO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016: 1.909 entradas borradas y sigo, creo que lo borraré todo hasta diciembre de 2015… no tengo la menor idea de lo que puedo hacer con todo ese material. ¿Dietarios? Eso está muerto, más que esto incluso.

 

ANOTADO el 7 de septiembre de 2016: 1.466 entradas borradas a día de hoy, con furia, textos que hace ya mucho que se hicieron humo. Muchos los había olvidado y sobre todo las circunstancias en que fueron escritos.  Espero que al menos con los del años 2010-2011 pueda terminar de armar un dietaridescouiles.

 

ANOTADO el 4 de septiembre de 2016: 1.078 entradas borradas a día de hoy desde comienzos de agosto… cuánto tiempo perdido y según voy viendo, para nada. El tiempo de los blogs y de las redes sociales cambia, evoluciona, el de los lectores también. Ya ni siquiera creo que un día puedan ser leídas en papel. Quien ha querido leerlas, ya lo ha hecho a lo largo de estos siete años largos. El tiempo lo convierte todo en hojarasca, en incordio. Amén

 

 

Empecé a publicar este blog a comienzos del año 2009. Muchas de las entradas están hoy mismo borradas porque pasaron a formar parte, corregidas, de dietarios publicados estos años: Vivir de buena gana (2009), Idas y venidas (2012), Con las cartas marcadas (2014), A trancas y barrancas (2014) y ahora mismo Rumbo a no sé dónde, cuya publicación he aplazado de manera indefinida. De hecho las tomo como borradores. Llegó a haber alrededor de tres mil entradas, muchas, demasiadas. Hubo un año en que, por impericia, desaparecieron muchas, fue el 2013.

Me gusta lo de diario volátil porque de eso se trata. No sé si ha tenido demasiada suerte, me temo que no. No me importa confesar que no soy un escritor muy popular, pero escribo y publico, que es lo que para mí y para los lectores que me siguen, importa. Algunos, exasperados por mis opiniones,  se largan y me lo hacen saber de manera hostil. Buen viaje.

Cualquier día este blog se apagará del todo, de eso estoy seguro, y no por fuerza de manera voluntaria o por consunción. Con suerte, tarde o temprano, irá todo a parar al papel, que es para mí lo que todavía cuenta… [11.12.2015 y 20.4.16]

 

ITEM MÁS: dado que la mayoría de las entradas de los años 2009-2010, 2013, 2014 y 2015 corresponden a entradas de mis dietarios de esos años ya publicados, estoy procediendo a su borrado, no ya porque estén en formato de libro, sino porque creo que han caducado, de modo que las entradas irán desapareciendo a medida de que las revise.

Siete años de blog son suficientes para darse cuenta de hasta donde llegas. No hablo de los desaprensivos que se han aprovechado de mis publicaciones porque al publicarlas sabía a qué me arriesgaba.

Cada día que pasa descreo más de la Red como  medio de verdadera expresión, más allá de una publicidad ocasional de alcance muy limitado. Estimo que  mis lectores, para los que escribo, me leen con independencia de si lo que escribo está publicado en la Red o en papel. Y entre una cosa y otra se me ha ido un tiempo precioso. Me daría por bien pagado si mis lectores han pasado un buen rato con este espectáculo arrevistado. [16.1.2016]

* Por lo que se refiere a las cientos de entradas que tienen a Bolivia como asunto, publicadas entre 2009 y 2014, fruto de muchos viajes, diré que las voy a borrar todas. Hasta hoy he quitado 487… la mayoría no tienen ya interés alguno, cuando no están publicadas en libro.

Esto es ya el humo de las velas. Veo que me repito, de modo que va a ser mejor ir dejando la escena. El tiempo apremia, tengo mucho trabajo por rematar y es por completo incompatible con la participación en las redes que ya no son lo que fueron ni nosotros tampoco. 22.8.2016

 

 

 

 

Anuncios

15 pensamientos en “Acerca de

  1. estimado Miguel, el primer libro suyo que leí fue Los papeles del ilusionista, en Valparaíso, hará unos veinte años. Me lo dio un amigo, y lo conservo y releo hasta ahora, que ya estoy lejos de esa estudiante de primer año de universidad. Con el tiempo pude conseguir otro texto suyo y el otro, aquí y allá, Internet en eso ayuda. Y bueno, solo quiero darle las gracias, de verdad.
    atentamente, Azun.

  2. Vaya, qué sorpresa, ese libro en el Puerto solo lo podía tener una persona. Es una novela fallida, primeriza, tímida… pero de no haberla escrito, no estaría aquí. Un saludo muy cordial (todas las noticias de Valparaíso son siempre gratas).

  3. Te escribo para felicitarte por tu artículo sobre el ministro de defensa amenazando a los catalanes y por este blog, que me ha parecido muy interesante.
    Salut

    Regí

  4. Miguel: El día 21 de diciembre leí en el fedd donde guardo las pubicaciones de tu bitácora, un artículo -de esos que, como decía Ramón Acín Aquilué, se escriben apretándose el hígado– titulado “Ganó la delincuencia organizada”. Pero es el caso que no lo encuentro ahora entre tus escritos… Venía, precisamente, para pedirte permiso para republicarlo…

  5. Aquí lo tienes, pero lo iba a borrar porque ampliado lo voy a publicar en el libro que me traigo entre manos.

  6. Hola Miguel
    Soy un reciente lector no sólo de tu blog sino de algunos de tus libros, que los he ido conociendo gracias a la grata recomendación de un amigo. En estos momentos estoy en la lectura de El Escarmiento, una de las pocas obras buenas que hay en este país sobre la represión y sus actores. También me he hecho con El Botín, una lectura indispensable para más adelante; y también deseo leer Un infierno en el jardín y A trancas y barrancas.

    No desearía que tu blog desapareciera, y que tus acertadas reflexiones pueda disfrutarlas por la vía de internet. Continúa así con tu trabajo.

    Recibe un afectuoso saludo desde esta tierra del oro verde.

  7. De cuando en cuando resulta necesario detenerse, limpiar la hojarasca, rearmarse… en eso estoy.

  8. ¿Cómo va la limpieza de la hojarasca?, ¿y el rearme?. Deseo que vaya bien, el bien, el mal, la doble razón que rige la vida del ser humano. En este sentido, creo que tú haces el bien expresándolo en le Red Informática a través de este blog y, con mucho valor, en papel mediante libros, un medio muy importante de comunicación que poco a poco, con cierta desgracia, está siendo absorbido por las Rede Sociales, por las máquinas, que como muy bien apuntabas son efímeras, escuetas, sin invitación a la reflexión. El Dios Dinero, el Dios Mercado son las deidades que dominan, y cuesta mantenerse al margen por completo, cuesta trabajo mantener una fidelidad por la difusión del mensaje escrito, por el aprecio del libro, ese vehículo que a muchos nos ha dado vida, nos ha ayudado a conocer, a vivir, a superar adversidades en la vida, a conocer a la mujer, al hombre, a la naturaleza. Las Redes Sociales, sin embargo, contribuyen a cortar de raíz la reflexión, aunque hay que reconocer que son un invento del ser humano occidental con cierta naturaleza positiva, pues a ti, Miguel, te he conocido por un buen amigo y por la visita casi a diario de este blog. Por ello, tu pensamiento deseo continuar conociéndolo, aunque sea a través de la Red Social, de la informática, del ordenador. Creo que haces el BIEN, y ese BIEN lo comparto, muchos y muchas lo compartimos. Tu trabajo da frutos aunque no te lo parezca.

    Continua tu labor e ilústranos.

    Recibe un saludo con afecto desde esta tierra del oro verde.

  9. Pues la limpieza de hojarasca se detuvo más o menos en seco… gracias por el mensaje y el generoso comentario.

  10. Hola Miguel,
    Quería decirte que me ha gustado mucho tu reflexión sobre el tema del Palacio Aroztegia. Estoy fuera del Baztán pero vuelvo a menudo y el pasado mayo, unos días antes que tu, también pasé por Aroztegía, de madrugada, camino de Legate. Recordé una tarde de verano, hace muchos años, en la que en compañía de mi aitetxi volvíamos de Lekaroz y una fuerte tormenta nos obligó a buscar refugio en Aroztegía, cuando aún estaba ocupada la casa…
    En fin, suscribo todo lo que dices, no hay mejor manera de expresar lo que siento con respecto a este tema. Quizá sea eso, que una cosa es como quisiéramos que fuesen las cosas y otra es como son en realidad… Yo solo espero poder seguir encontrando ese inexplicable consuelo en los paisajes del Baztán.
    Gracias y un saludo.

  11. Si, el régimen, de forma más fina llamado el sistema, va viento en popa, si, Miguel, ello es una realidad actual…, pero ¿quiénes han dado la comida para la supervivencia del régimen o sistema?, ¿la derecha “de rancia política de los pueblones alrededor del casino y sus sanedrines” y ya está?, ¿no ha habido otros suministradores de comida para la pervivencia del régimen? ¿Personas non gratas sólo en la derecha caciquil a la que “la democracia les cae grande, les va la sociedad estamental, jerárquica, la que conviene a los poderes económicos” -esta concepción de la derecha española yo la tenía hace tiempo, y me ha alegrado verla esculpida por un escritor como Sánchez-Ostiz-? Miguel ¿y los otros protagonistas en engranar los dientes de la máquina neoliberal del régimen actual, desde hace ya unas 4 décadas? Miguel, háblanos de esas otras personas non gratas, porque existir existieron y muchas se mantienen vivas en silencio.

    Me pregunto: ¿todos hemos formado parte del engranaje del régimen o sistema, cada uno en su ámbito particular o no ha sido así?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s