Joan Mari Torrealdai, goian bego

Sí, goian bego, descanse en paz. De Joan Mari Torrealdai supe por algunos de sus trabajos publicados y por ser un colaborador de Egunkaria, el periódico cerrado de manera arbitraria por una medida judicial de clara intención política, del juez Del Olmo, sin cobertura constitucional ni apoyo legal, salvo que se retorcieran de  tal modo las leyes aplicables que se llegara a la conclusión de que todo lo que tuviera que ver con el euskera fuera ETA (algo que le fue reprochado al juez de manera firme en la sentencia absolutoria de Torrealdai y su compañeros de Egunkaria).

Escribí en varias ocasiones en contra de aquel abuso. Supe estando de viaje de las torturas padecidas cuando fue detenido y de los infames comentarios burlescos de algunos de los paladines de la democracia, la libertad y la oposición a la censura, esas que valen más para unos que para otros.

Le conocí a finales de 2005, en sus despacho profesional de Donosti, cuando fui a recoger el ejemplar de Miserias de la guerra, la novela de Baroja que él rescató de los archivos de la censura y que me era imprescindible  para poder realizar la edición de esa novela para la editorial Caro Raggio. Fue muy generoso de su parte porque de otro modo me hubiese sido más gravoso el cotejar todas las versiones de esa novela que cotejé. Aquel día tuvimos una larguísima y afable conversación sobre casi todo: sobre Baroja, sobre la censura, sobre el momento que estábamos viviendo, el de todo es ETA, sobre el cierre de Egunkaria y el daño que había causado el juez y sobre las torturas que había padecido y de sus secuelas que le tenían en tratamiento. Sigue habiendo en este país gente que se carcajea de estos asuntos. Eso nos divide y enfrenta sin remedio. Lo dijo Bandrés en el congreso en una memorable ocasión…

Guardo un objeto curioso: una pinza metálica tipo binder de las que la Policía  le entregó a modo de burla cuando fue a reclamar  que le devolvieran sus trabajos de escritor, que desaparecieron en el camino.

Fallece el euskaltzaina, sociólogo, periodista y escritor Joan Mari Torrealdai

FUNDADOR DEL GRUPO EDITORIAL ELKAR, MUERE A LOS 77 AÑOS TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD

DIARIO DE NOTICIAS/PAMPLONA 31.07.2020 | 20:21

Torrealdai, durante la presentación de su libro "De la hoguera al lápiz rojo", que habla sobre la censura del franquismo

Torrealdai, durante la presentación de su libro «De la hoguera al lápiz rojo», que habla sobre la censura del franquismo
Iker Azurmendi

El académico de Euskaltzaindia y periodista Joan Mari Torrealdai ha fallecido este viernes a los 77 años después de una larga enfermedad, según ha informado la revista Jakin, en la participó durante décadas.

Torrealdai, que fue premiado tanto por la Diputación de Gipuzkoa como por la de Bizkaia, era académico bibliotecario de Euskaltzaindia y fue uno de los fundadores del grupo editorial Elkar.

También fue presidente de la junta directiva del diario en euskera Euskaldunon Egunkaria y fue detenido durante la operación en la que se clausuró este periódico y después fue absuelto por la Audiencia Nacional, junto al resto de los procesados, al considerar que el diario no sirvió de instrumento a ETA.

Autor de una veintena de libros, Torrealdai también presidió durante dos años la fundación .EUS para la puesta en marcha y promoción del dominio de internet vinculado al euskera.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s