El rincón de lectura

alberto-manguel-L-_AFQyM

Lo recupero (mucho más modesto que el de Manguel e infinitamente más desordenado) dejando de lado las redes sociales y procurando mirar para otra parte por lo que al ruido bronco del día se refiere. El emprender un libro nuevo, ayuda, mucho. Tiempo de memorias, de resumen y de relecturas pues, y de nuevas lecturas, de huir de lo prescindible (se huele) porque no hay tiempo.

Leer comme une vache, dice Michel Onfray en Les avalanches de Sils-Maria,  dándole la vuelta al sentido, más peyorativo que otra cosa, de la expresión: «Leer comme un vache, es tomarse el tiempo de leer, de releer y de volver a tus lecturas, y luego leer lo que se ha releído y releer lo que se habrá releído tras haberlo ya leído.» No, no es un galimatías, es una forma de vivir el rincón de lectura, la propia biblioteca, tal y como lo expresó Alberto Manguel.

Leer con la conciencia de que algunas de esas páginas va a ser la última vez que las recorras.  Hurtarse, negarse a esa despedida.

Hace falta tiempo, sigue Onfray, y solo la edad lo da. La edad de la paciencia. Un amigo me decía el otro día, desde muy lejos, que estaba leyendo el tratado sobre la paciencia de Agustín de Hipona. La paciencia: virtud invernal, leía en Marío Satz, la imprescindible para emprender cualquier viaje de invierno, solitario, urgente y necesario.

Y de Onfray a otro Michel, Serres este, que en su Relire le relié, se pregunta: «¿Cómo transformar en uno mismo, el odio en energía creadora, la agresividad en benevolencia?»

Ah, «la extraña fraternidad de los lectores solitarios» (Patrick Deville)… mejor título que contenido, libro en el que no encuentro nada de lo que busco, sino barullo, pavorealismo de travel writer que nada me descubre: cuánto sabe, cuánto ha viajdo, a qué gente más importante y cuánta conoce. Pena, porque esa fraternidad de los lectores solitarios existe y cada cual arma la suya… ¿El tiempo de compartir lectura ya pasó?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s