Máscara del Espíritu de la Doncella, Igbo

Máscara del Espíritu de la Doncella Igbo (Ibo) Agbogho Mmwo. Nigeria. Madera, pigmentos y tela. Mediados el siglo XX. Altura: 65 cm (aprox.). Colección privada MSO. 
African Heritage Documentation & Research Centre (AHDRC) Object ao-0182760-001
Utilizadas por la sociedad secreta masculina Mmwo, las máscaras de casco agbogho mmwo (también llamadas agbogho monnwu o ikorodo que significa ‘máscara de espíritu de doncella’) se usan durante las ceremonias anuales de ‘fama de doncellas’ para honrar a los antepasados y las características ideales de las mujeres jóvenes. Encontradas en el norte de Igboland (alrededor de las ciudades de Onitsha y Awka), las máscaras son una representación visual de varios espíritus de doncellas (Mmwo) resaltados por rasgos finos, peinados elaborados y pigmentación de arcilla blanca en la cara (como es el caso de los antepasados). 
Los bailes de disfraces se utilizan para educar a las jóvenes en lo que se cree que es la belleza moral y física ideal entre los igbo. Los enmascarados cantan tributos a las doncellas reales y espirituales: mmanwu si n’igwe (‘espíritu enmascarado del cielo’); udemu na lenu (‘mi fama es potente’)». Los hombres que bailan máscaras agbogho mmwo visten coloridos y ajustados trajes de tela y fibra, entreteniendo a la multitud con versiones exageradas de bailes femeninos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s