Mundinovi (Gazeta de pasos perdidos), 1987

En 1987 publiqué uno de mis libros favoritos, Mundinovi (Gazeta de pasos perdidos). Lo ilustró, de manera acertada, Pedro Salaberri. Eran otros tiempos, claro. Luego las relaciones se torcieron de mala manera.Se trata de una recopilación de artículos literarios (eran los que entonces escribía) publicados en prensa, tanto en Bilbao como en Navarra Hoy, periódico que intentó hacerle la competencia al Diario de Navarra y no pudo. Era demasiado pronto.
Navarra Hoy, Tribuna Vasca, El Correo, La Nueva España… es decir «periódicos del Norte».
Un periódico del Norte es el título de uno de los poemas reunidos  en mi próximo libro de poemas «Espuelas para qué os quiero» que va camino de la imprenta (en barca, pero va).
«En un periódico del Norte» es lo donde hizo  circular un granuja del hampa literaria madrileña  que yo había escrito un artículo contra un librero de Madrid, acusándole de vender droga en su trastienda.  Mentira. Ese artículo no aparece por ningún lado porque nunca fue escrito ni publicado, ni en un periódico del Norte ni en parte alguna. Hasta me dió por ofrecer una recompensa a quien lo encontrara.
El título del libro me lo sugirió el hallazgo de qué cosa era un Mundinovi en el Diccionario de la Lengua Castellana, en su edición de 1797 y el ver accionar uno de ellos, callejero, a un argentino en la puerta de mi casa, en el paseo de Sarasate de Pamplona: una maravilla.
Luis Antonio de Villena estaba presente la noche que urdimos el título definitivo con sus pasos perdidos en un restaurante, «de nombre extranjero», del Madrid guapo, Chamberi o por ahí, me es igual.
Decían que la plaza del Rastro que lleva ese nombre es porque allí se instalaba uno de esos artilugios de vistas de países y personajes móviles. Como digo, otros tiempos… y sobre todo, otros artículos que no he podido volver a escribir, y cada día lo siento más, porque escribas lo que escribas del mugriento presente me temo que es hojarasca condenada o a la hoguera o a un humus tóxico.

Tiépolo

Goya


Un comentario en “Mundinovi (Gazeta de pasos perdidos), 1987

  1. Pingback: Mundinovi (Gazeta de pasos perdidos), 1987 | vivirdebuenagana – Conavegación | Blogosfera

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s